La calle Murrieta mantiene 2 glorietas y suprime 2 semáforos

Efe
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El proyecto plantea eliminar los semáforos en los cruces de la calle Murrieta con las calles Beratúa, Ramírez de Velasco y Vitoria, de tal forma que se suprimen los giros a la izquierda de los vehículos para conseguir un flujo más calmado

El Ayuntamiento intervendrá de manera integral en la calle Murrieta. - Foto: Google Maps

El nuevo proyecto de urbanización de la calle Murrieta de Logroño mantendrá las incorporaciones actuales a la glorieta de Carmen Medrano con Duques de Nájera y a la de las Palmeras, y suprimirá los semáforos para evitar los giros a la izquierda de los vehículos.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero ha explicado este jueves en una rueda informativa el proyecto de urbanización de la calle Murrieta de la ciudad de Logroño.

Caballero ha explicado que esta propuesta está dirigida a toda la calle Murrieta, desde la rotonda de Carmen Medrano con Duques de Nájera hasta la plaza de la Diversidad, y su objetivo es “hacer un reparto más proporcionado y justo de la calzada para todos los usuarios de la vía”.

Ha informado una de las principales características es que este diseño mantiene las incorporaciones actuales a las glorietas de Carmen Medrano con Duques de Nájera y la de las Palmeras, por lo que “no se pretenden modificar la capacidad de la vía, ya que en las zonas urbanas, la capacidad de la vía no la da el número de carriles sino la configuración de las intersecciones”, ha dicho.

Otra novedad, ha indicado, es la eliminación de los semáforos en los cruces de la calle Murrieta con las calles Beratúa, Ramírez de Velasco y Vitoria, de tal forma que, “se suprimen los giros a la izquierda de los vehículos motorizados para conseguir un flujo más calmado y continuo al evitar las aceleraciones que estos hacen para conseguir llegar al siguiente semáforo en verde”.

“La eliminación de los giros a la izquierda también hará que los usuarios de vehículos motorizados eviten usar las zonas residenciales como atajo, como ocurre con la calle Beratúa, que sirve para cortar el camino desde Navarrete El Mudo hasta Gonzalo de Berceo”, ha añadido.

Ha remarcado que la supresión de estos giros a la izquierda es una tendencia en la ciudad desde hace muchos años que se utiliza para mejorar la fluidez del tráfico y sobre todo, “para aumentar la seguridad de todos los usuarios de la vía”.

Asimismo, Caballero ha informado que este diseño busca la incorporación de carriles bici segregados en los tramos intermedios de la calle Murrieta, y así, “solo habrá un carril por sentido para los vehículos motorizados que servirá para hacer efectiva la reducción de velocidad, tal y como recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT)”.

Otros aspectos de este diseño, ha comunicado, serán las ampliaciones de las zonas de carga y descarga para que “se haga en un horario en el que el tráfico se reduce en favor de estas zonas”, y se dotará a las paradas de autobuses con un sobre ancho para que “el resto de los vehículos puedan sobrepasar a los autobuses”.

“Todos estos criterios van dirigidos a calmar el tráfico en esta vía principal, a permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad, a hacer un reparto más equitativo en la calzada, a favorecer la movilidad activa, a proteger a los más vulnerables y a no olvidar que la calle Murrieta es parte del Camino de Santiago que recorren muchos peregrinos en bicicleta”, ha afirmado.

Por otro lado, el concejal ha indicado que el presupuesto del Ayuntamiento de Logroño de este año 2021 refleja una inversión de 300.000 euros para el eje suroeste centro, es decir, la suma de Avenida Burgos más la calle Murrieta.

Ha informado que este diseño pasará un periodo de exposición pública en el que los habitantes de Logroño tendrán la oportunidad de enviar sus propuestas a la web de Logroño Calles Abiertas para complementar o mejorar dicho diseño.

Ha solicitado a la población que envíe sus propuestas en el periodo de un mes para terminar de desarrollar el proyecto y licitarlo dentro de este año.