AFA Rioja pide "cero omisiones" en el Día del Alzheimer

Efe
-

La asociación de familias de afectados por esta enfermedad reivindica el diagnóstico precoz para la detección de casos y para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica

Los familiares de afectados por Alzheimer reclaman un mayor esfuerzo en la detección precoz. - Foto: Alberto Rodrigo (Diario de Burgos)

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de La Rioja se suma este martes a la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad con el lema "Cero omisiones. Cero Alzheimer" y reivindican el diagnóstico precoz para la detección de casos y para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica.

Según ha informado la organización riojana en un comunicado, las principales reivindicaciones de la Confederación Española de Alzheimer a las que se suma AFA Rioja hablan de la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el alzheimer u otro tipo de demencia.

Inciden en que el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra-diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.

Por esa razón creen que "no se debe omitir ni callar cualquier reivindicación que se lance desde el colectivo Alzheimer y buscar siempre las mejores condiciones de calidad de vida de las personas afectadas por esta condición o por otro tipo de demencia".

"Cuando se habla de personas afectada por Alzheimer u otro tipo de demencia, se hace referencia siempre al binomio inseparable constituido por la persona enferma y quien le cuida en el entorno familiar; ambos son afectados directamente por los efectos de la enfermedad y, por lo tanto, han de tenerse en consideración en un marco de igualdad de condiciones", consideran.

Subrayan que el diagnóstico como punto de partida y factor clave para iniciar cualquier proceso de abordaje integral del Alzheimer que busque, entre otras cosas, la intervención temprana y eficaz como manera de ampliar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, y como medio, también, de luchar contra los diagnósticos tardíos o el-infra diagnóstico.

AFA Rioja se constituyó en 1993 y en la actualidad agrupa a 496 asociados; esta entidad explica que tiene como objetivos ejercer la representación de los enfermos de alzheimer y sus familiares en las distintas esferas sociales, así como canalizar sus demandas, presentes y futuras, a las diferentes administraciones.

ARCHIVADO EN: Alzheimer, Neurología, Sanidad