50 millones de inversión en Enorregión y Valle de la Lengua

Efe
-

El Gobierno riojano presenta a los alcaldes los detalles de dos de sus proyectos estratégicos, que se impulsarán con fondos europeos Next Generation

Asistentes a la presentación de los proyectos en Riojaforum. - Foto: Gobierno de La Rioja

Los proyectos estratégicos del Valle de la Lengua y Enorregión, que conforman la dimensión turística del Plan de Transformación de La Rioja, supondrán una inversión total prevista superior a los 50 millones de euros procedentes de los fondos europeos "Next Generation". Así lo ha afirmado este jueves la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, durante su intervención en el acto de presentación del apartado turístico del Plan de Transformación de esta región a los alcaldes riojanos, en el que también ha intervenido la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Andreu ha explicado que este Plan de Transformación es "la respuesta del Gobierno de La Rioja ante el reto y la oportunidad extraordinaria que suponen los fondos europeos 'Next Generation' y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo de España".

Ha indicado que este plan se fundamenta en cuatro grandes proyectos estratégicos: Ciudad del Envase y el Embalaje, Territorio Digital de Servicios, Enorregión y Valle de la Lengua, de los que estos dos últimos se impulsarán con los fondos "Next Generation" durante las tres convocatorias.

Ha indicado que este plan se fundamenta en cuatro grandes proyectos estratégicos:Ciudad del Envase y el Embalaje, Territorio Digital de Servicios, Enorregión y Valle de la Lengua, de los que estos dos últimos se impulsarán con los fondos "Next Generation" durante las tres convocatorias.

Ha precisado que "Valle de la Lengua busca transformar el valle del Cárdenas en un enclave turístico centrado en el español, la cultura y la historia, con las Glosas y los monasterios de Suso y Yuso como referentes, y coordinado con el resto de atractivos turísticos de la zona"; su primera fase tendrá 21 actuaciones por 5,8 millones de euros.

El presidente de la mancomunidad Valle de la Lengua, integrada por Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla, Francisco Javier Ibáñez, ha precisado que se desarrollarán "inversiones concretas por valor de 3,4 millones de euros en estos municipios, aunque el área de influencia de las actuaciones se extenderá a todo el valle".

Entre las intervenciones previstas, ha destacado la creación en Suso y Yuso del Museo del Origen y el Futuro del Español, que será "un monasterio del siglo XXI donde se experimentará la historia, la evolución y las oportunidades que ofrece el idioma a través de nuevas experiencias que aprovechen todas las posibilidades de la digitalización".

Por su parte, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, se ha referido a "dos actuaciones en el casco antiguo de esta localidad que vinculan el Valle de la Lengua con el Camino de Santiago y que suman 2,5 millones de euros".

Ha concretado que "se rehabilitará el edificio que fue casa abacial y botica del monasterio Santa María la Real para convertirlo en una instalación emblemática del Valle de la Lengua dedicada al turismo y a la cultura en español".

Andreu ha vuelto a tomar la palabra para especificar que el proyecto Enorregión, en su primera fase de despliegue, contará con 52 actuaciones que supondrán una inversión de 7,1 millones de euros en Logroño; la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra; y la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha resaltado que se prevé "la adecuación y dotación de equipamiento y contenido para el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), la creación de nuevos productos enológicos que refuercen la oferta turística de la ciudad y el desarrollo de experiencias turísticas inmersivas".

En su intervención, el presidente de la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, Leopoldo García, ha precisado que "se digitalizará el Barrio de la Estación y se creará una pasarela que lo unirá con el centro histórico y que será una experiencia turística en sí misma".

"También se adecuará el entorno de la laguna de las Flores de Sajazarra y se renovará el paseo y el mirador del Ebro en Briñas; mientras que en Casalarreina se prevé la mejora del acceso al mirador de Zaballa y al monasterio de La Piedad; y en Ollauri se creará un centro de recepción de enoturistas", ha detallado.

En representación de la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra, el alcalde del primero de estos municipios, Vicente Urquía, ha desgranado que "se creará una calle-museo de la cultura del vino en Ábalos y se recuperará el centro histórico de Briones".

Ha añadido que "se adecuará el barrio de bodegas de San Asensio, y en San Vicente de la Sonsierra se actuará sobre la fortaleza y otros enclaves patrimoniales para aprovechar todas sus posibilidades como recursos turísticos".

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha especificado que se realizarán 38 acciones de cohesión para "unir estos dos proyectos" con un presupuesto de 7,8 millones de euros, entre las que figuran la elaboración de un inventario turístico regional y de una plataforma digital turística.

Marrodán, por último, ha indicado que estas iniciativas son "una muestra de que los Gobiernos de La Rioja y España saben de la necesidad de la visión de futuro que brindan los fondos europeos para transformar y mejorar la situación turística de la región".