Jornada sabatina de vacunación para riojanos de 60 a 65 años

El Día
-

El lunes comenzará la vacunación para el grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años

Vacunación con AstraZeneca en Calahorra - Foto: GOBIERNO RIOJANO

Este sábado continua la vacunación a la población de Logroño, de entre 60 y 65 años, con AstraZeneca; y el lunes comenzará la administración a las personas de entre 70 y 79 años, según ha informado la Consejería de Salud en una nota recogida por Europa Press.

Este departamento ha informado que con la vacunación, este sábado, de la población logroñesa de entre 60 y 65 años en el Hospital San Pedro se concluye la administración de la primera dosis a la totalidad de este grupo en la capital. En concreto se han administrado más de 9.000 primeras dosis.

Las negativas a recibir la vacuna de AstraZeneca entre esta población se sitúa en torno al 20% de las citaciones, mientras que en general es residual y el rechazo se sitía en torno al 3% del total de citaciones.

 

MAYORES DE 70 AÑOS. Por otra parte, el lunes se inicia la vacunación al siguiente grupo de edad priorizado por el Ministerio: los mayores de 70 a 79. Al igual que se ha hecho con los mayores de 80 años, estas personas recibirán sus primeras dosis en el punto fijo habilitado en Riojaforum, con atención a la población de Logroño, y en dispositivos móviles que recorrerán cada zona básica de salud, comenzando por las de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Murillo. En total, se ha citado a unas 950 personas de este grupo de edad.

El lunes, además, comienza la vacunación del grupo siete, que incluye a las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años. Entre ellos se incluyen las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con el VIH (con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable) y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Unas 2.500 personas recibirán su primera dosis de Moderna en el punto fijo de vacunación del Hospital San Pedro y en torno a 60 personas recibirán la de Pfizer en la Fundación Hospital de Calahorra.

La Consejería de Salud también ha informado que el lunes continúa en el Palacio de los Deportes de Logroño la administración de las segundas dosis de Pfizer a los mayores de 80 de Logroño sin bajarse del vehículo. Del mismo modo, a lo largo de la semana continuará la administración de las primeras dosis de AstraZeneca a la población de entre 60 y 65 años de Calahorra en la Fundación Hospital de Calahorra. Hay previsto administrar unas 750 dosis que podrían ampliarse en función de la llegada de vacunas.