Otro jarro de agua fría

Josef Olguín / Pamplona
-

Osasuna B se impone a un Haro castigado por la adversidad desde el inicio

Osasuna B despeja un ataque riojano. - Foto: Antonio Corral

Ficha técnica:

 

Osasuna B: Iñaki Álvarez; Diego Moreno, Lizarraga, Herrando, Endika (Gorka Jiménez, 50); Cárdenas, Dani Santafé; Córdoba (Aranguren, 77), Huarte (Gabriel, 88), José Hualde; y Joel Rodríguez. 

Haro: Amador; Peciña, Vesiaho (Mikel Bueno, 68), Echaide, Javi Duro, Morgado; Manjón, Josua, Borja García, Héctor Martínez; y Butzke (Joseba, 85).

Árbitro: Usón Rosel (Comité aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Lizarraga y Gorka Jiménez y a los visitantes Butzke, Vesiaho, Morgado y Borja García. 

Goles: 1-0, M. 4: Córdoba; 2-0, M. 9: Córdoba; 3-0, M. 46: Dani Santafé; 3-1, M. 90: Héctor Martínez. 

Incidencias: Tajonar, ante unos cien espectadores.

 

Dos tantos en contra en los primeros nueve minutos de partido lastraron al Haro, que desperdició en Tajonar una gran oportunidad para acercarse a los puestos de permanencia (3-1). El equipo jarrero volvió a pagar caros sus errores en defensa. Amador Zarco, debutante ayer bajo los palos, tampoco estuvo afortunado. Los pupilos de Aitor Calle se alejan ya a nueve puntos de la sexta plaza. 
 

La línea de cinco defensas apenas aguantó cuatro minutos, los que tardó Córdoba en transformar un saque de esquina en gol olímpico. Para colmo, cinco minutos más tarde Córdoba volvió a convertirse en protagonista al arrebatarle el esférico a Josua cuando se disponía a salir con el balón jugado. El extremo bilbaíno definió magistralmente con una vaselina frente a la que poco pudo hacer Amador. Dos errores puntuales condenaban a los visitantes, y el planteamiento defensivo de Calle se desmoronaba sin haber llegado al cuarto de hora. 
 

El juego directo se convirtió entonces en el principal arma del Haro, que buscó recurrentemente la espalda de la defensa local con balones largos hacia Manjón y Butzke, muy activo durante todo el encuentro. El cuadro jarrero lo intentó por zonas centrales, pero el juego no fluía y las bandas intervenían en ocasiones contadas. Por el costado derecho llegó el siguiente aviso de los locales, en el ecuador de la primera mitad: Diego Moreno colgó un gran balón que no acertó a rematar Joel Rodríguez. Minutos más tarde sucedió lo mismo en la banda contraria, con un centro de Endika que Córdoba terminó con un flojo disparo despejado por el meta visitante. 
 

La segunda mitad comenzó igual que lo había hecho la primera, con un gol en los primeros compases a través de un saque de esquina. Córdoba colgó un balón que Amador no acertó a atrapar y Dani Santafé lo aprovechó para empujarlo a la red. Solo habían transcurrido 32 segundos.
 

A partir de ahí, Osasuna B se hizo con el dominio del balón. El tanto de Héctor Martínez en el minuto 60 acortó distancias, pero no fue suficiente para poner en apuros al conjunto de Santi Castillejo, que supo controlar los tiempos del partido de principio a fin. La ofensiva final por parte del Haro llegó a partir del minuto 70, cuando Calle optó por dar entrada a Mikel Bueno en sustitución de Vesiaho. La defensa pasó a tener cuatro en vez de cinco integrantes en busca de un gol que les devolviese al partido. Sin embargo, la modificación apenas generó inquietud en el rival y el electrónico ya no se volvió a mover.
 

De esta manera, el Haro Deportivo se mantiene una jornada más como colista. La liga apenas ofrece tiempo para lamentaciones, ya que el miércoles vuelve a disponer de una oportunidad de sumar ante la Sociedad Deportiva Logroñés en lo que se ha convertido en una auténtica final (Mundial 82, este miércoles a las 19.45 horas).