San Mateo 2021 tampoco tendrá Pisado de la Uva en el Espolón

El Día
-

El Gobierno de La Rioja renuncia a organizar al tradicional acto del día 21 por la dificultad de garantizar la seguridad sanitaria en el céntrico paseo y en su lugar programa la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera en La Redonda

Pisado de la uva en las fiestas de 2019. - Foto: Ingrid

El tradicional acto institucional del pisado de la uva no se celebrará, el próximo 21 de septiembre, en el paseo logroñés del Espolón, debido a la covid-19; mientras que la ofrenda del primer mosto de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, se desarrollará en el interior de la concatedral de La Redonda.

Esta decisión, dada a conocer este lunes por el Gobierno de La Rioja, se debe a la dificultad de garantizar las medidas anticovid dada la gran afluencia de personas que cada 21 de septiembre, dentro de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, se congregan en el paseo de El Espolón, entre invitados, publico, ciudadanos y turistas.

La ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera se desarrollará al finalizar la misa, dentro de la iglesia, donde participarán la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; el Administrador Diocesano, Vicente Robredo y los vendimiadores, Andrea Morán y Abel Alonso.

Este es uno de los actos centrales y más vistosos de las fiestas mateas, en las que, al modo tradicional y en una tinaja, se pisan uvas procedentes de todas las comarcas de La Rioja y el primer mosto que se obtiene de ellas se ofrece a la patrona de la región.

Este acto acoge el discurso institucional a cargo de quien preside el Gobierno de La Rioja, al que siguen danzas tradicionales de esta comunidad autónoma.