Parlamento y Ayuntamiento de Logroño recuerdan a Isam

El Día
-

El pleno de la cámara legislativa regional lee una declaración institucional de condena por el asesinato del joven en el parque del Ebro y la Corporación local guarda un minuto de silencio durante la sesión plenaria

Isam Haddour. - Foto: Facebook

El Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han mostrado su rechazo este jueves, en sus respectivos plenos, al crimen que le costó la vida a Isam Haddour el pasado martes en el parque del Ebro, y han leído declaraciones institucionales en recuerdo del joven.

Parlamento de La Rioja ha condenado este jueves, al inicio del pleno, el "brutal" asesinato del joven Isam Haddour en el Parque del Ebro, tras una paliza ocurrida el martes 6 de abril, y ha apoyado una "convivencia social basada en la libertad, la dignidad, el derecho y la convivencia pacífica".

En una declaración institucional, leída por el presidente del Parlamento, Jesús María García, el Parlamento ha señalado cómo el asesinato del joven de 34 años residente en Oyón, y que trabajaba como repartidor en Logroño, "nos ha conmocionado a toda la ciudadanía riojana".

"Toda sociedad democrática avanzada, como es el caso de la sociedad riojana, debe repudiar y expulsar el ejercicio de la violencia de las relaciones sociales, ya que constituye, junto con la intolerancia y el fanatismo, una de las lacras más atroces e incompatibles con una convivencia social armónica y respetuosa con la dignidad y la libertad de los ciudadanos", ha aseverado.

Ha creído que "crímenes tan execrables no solo deben ser perseguidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y penados por la Administración de Justicia, en cuya diligencia reconocemos la mejor garantía para
el respeto de nuestros derechos y libertades como individuos y como sociedad, sino que merecen una enérgica condena de la que cada uno de los ciudadanos debemos participar dado que cada acto de violencia y contra la vida socava el sistema democrático de convivencia pacífica que hemos articulado y en el que confiamos para el pleno desarrollo personal y colectivo".

Ha recordado que "el artículo 10 de nuestra Constitución expresa esta idea con lúcida precisión: La dignidad de la persona, los
derechos inviolables que le son inherentes son fundamento del orden político y de la paz social".

Por todo ello, el Parlamento de La Rioja reunido en pleno, y en nombre de toda la sociedad riojana, "condena rotundamente" el asesinato de Isam Haddour, que ha definido como un "acto intolerable en nuestra sociedad" y que ha rechazado "con toda la fuerza de la razón, a la espera de que sea totalmente esclarecido para que sus autores materiales sean llevados ante la justicia y condenados en aplicación de nuestro ordenamiento jurídico".

De la misma forma, condena "cualquier acto de violencia que altere la convivencia democrática de una sociedad basada en la libertad, la dignidad, el derecho y la convivencia pacífica". El Parlamento de La Rioja también quiere unirse al dolor de la familia y amigos del fallecido, a quienes expresa su máximo apoyo y afecto más profundo.

Por último, manifiesta su consideración distinguida hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Administración de Justicia, cuyas actuaciones en éste y otros casos deben representar la más
sólida garantía para nuestras libertades y derechos, así como para la protección del bien común.

 

Minuto de silencio en el Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha dedicado un minuto de silencio en su sesión ordinaria de este jueves en recuerdo de Isam Haddour y en repulsa por la agresión mortal que sufrió.  

El texto, que ha sido leído por el presidente del Pleno, Francisco Javier Pérez Diego, es el siguiente:  “Antes de comenzar la sesión plenaria correspondiente al mes de abril quiero dedicar unas palabras para condenar, en primer lugar, la agresión mortal del joven Isam Haddour que tuvo lugar en Logroño hace una semana. En segundo lugar, quiero enviar unas palabras de aliento, consuelo y cariño a su familia y amigos.  

Logroño es una ciudad tranquila y nadie romperá esta virtud, una de las muchas que tiene. Logroño, lo decían ayer los responsables de la Seguridad del Estado, es una ciudad segura. Y lo seguirá siendo. Logroño es un lugar de convivencia sana y alegre, siempre lo ha sido; es cruce de caminos y de culturas, y lo seguirá siendo; es frontera y es encuentro, y para que así siga todos los grupos municipales que formamos parte de este Pleno Municipal trabajaremos unidos, como siempre lo hemos hecho. Porque la convivencia pacífica nos caracteriza y debe continuar caracterizándonos.  

La juventud de Logroño está llena de ímpetu, fuerza, conciencia, esperanza, alegría, proyectos y vida. Nuestra juventud alienta movimientos sociales pacíficos, abandera el feminismo, nos da lecciones sobre el cuidado del planeta, es empática con sus mayores y ejemplo de ello los encontramos a diario en Logroño.  

El ejemplo vivido con Isam Haddour es una situación desgraciada y aislada, lejana a una juventud que no representa en absoluto a los autores de este acto criminal. Es nuestra responsabilidad también reconocerlo.  

Ahora, les pido un minuto de silencio en recuerdo de Isam Haddour y en repulsa por la brutal agresión mortal que sufrió”.