El Ayuntamiento contrata energía por valor de 6 millones

Efe
-

La contratación se hará a través de la central de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, el consistorio pagará casi un millón por el suministro de gas

Kilian Cruz da cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno. - Foto: El Día

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para el suministro de energía eléctrica en diferentes dependencias municipales, por un valor estimado de 6,1 millones de euros; y para el de gas, por 994.954 euros.

El portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz, ha explicado, en una rueda informativa, que esta contratación se hará a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha explicado que esta central es una propuesta que tomó forma cuando la Ley de Contratos del sector público abrió a la FEMP la posibilidad de establecer un instrumento de este tipo para contratar bienes y servicios por sus especiales características, siendo susceptibles de ser utilizados con carácter general por las entidades locales asociadas a la Federación.

Una de las principales ventajas de esta contratación de suministro, ha destacado, es que permite al Ayuntamiento de Logroño simplificar la búsqueda de un proveedor de bienes, suministros o servicios, ya que “la FEMP realiza la búsqueda de empresas que estén en condiciones de prestar un servicio a través de un proceso público de licitación”.

“Esta es la puerta de entrada a las mejores ofertas del mercado, tanto por precio como por capacidad de distribución o suministro”, ha asegurado.

Además, Cruz ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 47 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario, por un total de 21.000 euros.

Estas ayudas, ha explicado, están destinadas a apoyar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias, como el cuidado personal; o la propia economía familiar con necesidades derivadas en la manutención, en la adquisición de material educativo o el comedor escolar.

Ha anunciado que la Junta ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones que desarrollen proyectos de servicios sociales, salud y fomento de la inserción sociolaboral que complementen las competencias municipales.

El objetivo de estas ayudas, ha señalado, es apoyar la racionalización del uso de los recursos sociales disponibles, fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales, promover proyectos que generen inserción social y laboral, favorecer el asociacionismo, reforzar la cooperación y promover la atención de las personas especialmente afectadas por los efectos causados por la crisis de la covid-19.

Por otra parte, se ha autorizado la primera adenda del año 2021 al convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de La Rioja, por el que “se desarrollan actividades de dinamización y promoción del comercio minorista logroñés”.

La Junta de Gobierno Local ha validado el gasto de 308.029 euros, que se abonará a la Cámara, para sufragar la iniciativa ‘Ñ Stock’ y la campaña de ‘Bono Comercio’, que se pondrá en marcha el próximo 6 de abril.

Ha recordado que la campaña de ‘Bono Comercio’ beneficia a profesionales implicados y a las familias riojanas, y este año, la novedad es que cuenta con la participación de la hostelería y de otros establecimientos de ocio y servicio.

El Ayuntamiento destinara 225.000 euros a esta iniciativa, de los que 75.000 afectarán a la hostelería y 150.000, al resto de comercios y establecimientos.