La Casa de la Imagen acoge '40 últimos hallazgos'

Europa Press
-

La institución celebra sus cuarenta años de vida con una exposición de fondos fotográficos de municipios riojanos fechados entre 1890 y 1940

Fotografía de la exposición '40 últimos hallazgos' de la Casa de la Imagen - Foto: CASA DE LA IMAGEN

La exposición '40 últimos hallazgos' -que se podrá ver hasta el 28 de febrero en la Casa de la Imagen de Logroño- recoge un resumen de nuevas incorporaciones al archivo de Casa de la Imagen. El grueso de la exposición lo componen cuatro nuevos fondos fotográficos, fechados entre 1890 y 1940. La muestra se completa con nuevas digitalizaciones de archivos, de entre los casi dos millones de artefactos fotográficos que componen la colección. Esta podrá visitarse de lunes a viernes de 18:00 a 20:30. 

"Desde 1982 hasta hoy, seguimos reconstruyendo la historia de la La Rioja a través de sus fotografías. Hoy, con motivo de nuestro cuarenta aniversario, queremos mostrar una serie de imágenes inéditas o no publicadas. Por ello hemos preparado esta sorprendente exposición, que recoge imágenes de principios de siglo XX de Mansilla de la Sierra, Viniegra, Ortigosa de Cameros, San Millán de la Cogolla y aspectos de la vida y el trabajo en los años 30 en Zaldierna, Briñas, Cuzcurrita, Nájera, Haro y Logroño", han afirmado desde la organización.

Además, han proseguido, "queremos agradecer a la familia Briones que custodió durante generaciones las placas de Rufino Matute en Viniegra, a Joaquín Matute de Mansilla de la Sierra que ha salvado los restos de un naufragio con las emocionantes imágenes de su abuelo Antonio Matute. A Pablo San Juan que encontró y nos ha cedido un magnífico archivo de un fotógrafo valenciano que viajaba por La Rioja en los años 30 del siglo pasado".

"A Antonio Tejero por su incansable búsqueda de originales en Ortigosa de Cameros y a Pedro Merino, prior del Monasterio de San Millán, que nos dio todas las facilidades para restaurar, ordenar y digitalizar el archivo fotográfico que custodia la orden de los Agustinos Recoletos en el Monasterio de Yuso. Estas son las principales fuentes de la exposición, a las que se suman otras cedidas por particulares, y el resultado de la investigación en curso en nuestro archivo de la Casa de la Imagen".