El Calahorra lidera el derbi y la clasificación

M. A. G-S.
-

Los rojillos recuperan su primera plaza a costa de una SDL sin capacidad de respuesta al tanto de Mikel Santamaría

Juan Antonio Sánchez manda en un ataque sin consecuencias de los logroñeses. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

 

Calahorra: Roberto Gutiérrez; Carrique, Borja Vicent, Santamaría, Ramón Riego; Cristian Fernández (Amorrortu, 62), Tarsi (Rayco, 89), Jesús Álvarez, El Haddadi (David Soto, 62), Fran Sota (Víctor Andrés, 78); y Jorge Martínez Losa (Marc Nierga, 62).

SDL: Jero; Alain, Caneda, Ledo, Chacón; Calderón (Bilal, 82), Emilio, Rodellar (Pirri, 82), Achi (Lacruz, 69); Imanol (Diego Esteban, 46) y Juan Antonio Sánchez (Ekain Regil, 82).

Árbitro: Aimar Velasco Arbaiza (Colegio vasco). Amonestó a Roberto Gutiérrez, Fran Sota, Ramón y Tarsi así como a los visitantes Alain y Chacón.

Goles: 1-0, M: 18: Mikel Santamaría remacha un córner rojillo.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14ª. Sin público en La Planilla.

 

El Calahorra firmó un fin de semana perfecto: victoria merecida en el duelo de rivalidad regional y pinchazo de todos los rivales directos. El equipo de Diego Martínez recupera el liderato gracias a una acción de raza de Mikel Santamaría. Fue un triunfo mínimo, como casi siempre, pero su fútbol fue apabullante hasta el punto que la SDL, que inició la jornada en tercera posición, ni tan siquiera probó a Roberto Gutiérrez.

 

Los rojillos son líderes y tienen motivos para sentirse equipos de Pro. La SDL, por su parte, encaja su segunda derrota liguera tras noventa minutos de juego bajo mínimos. Los blanquirrojos son cuartos, pero el sueño del ascenso se mantiene. La tercera plaza, en poder de la Mutivera, aguarda a un solo punto. Por fortuna, la lucha por la permanencia sólo se acerca un punto. Ni tan mal después de firmar un encuentro desconcertante.

 

De arranque, Calahorra y SDL ofrecieron un derbi cargado de intensidad y exento de ocasiones. Ander el Haddadi tuvo la primera pero la mandó al fondo ‘abandonado’ por Crianza Rojilla. Fue el primer conato de ocasión en un primer acto en el que los rojillos tuvieron el viento de cara pero el equipo de Albert Aguilá replegó bien.

 

Los logroñeses tardaron en desplegarse pero en el 13 tuvieron la réplica. Fue una jugada muy eleborada pero en su conclusión se pareció a la oportunidad precedente: Calderón empaló desviado. Embocarla a palos era casi imposible. Más allá de esta salva, poco lucimiento ofensivo propuso el equipo de Aguilá.

 

Sí encontró portería Mikel Santamaría en el 18. El navarro remató con todo un córner ganado por la voracidad ofensiva de su compañero en la zaga Borja Vicent. Los logroñeses no estuvieron atentos y el central, apoyándose en el larguero, hizo el primero pese a la oposición de Jero que llegó a tocarla. El liderato volvía a La Planilla.

 

El lorquino, en el minuto 22, estuvo providencial para meter la mano en otra buena acción de El Haddadi que, tras recorrerse la frontal, golpeó con saña. En el córner, Mikel Santamaría tuvo el segundo. Libre de marca, cabeceó sin oposición y con tiempo. La puso en el poste con la fortuna suficiente para que Jero atajara el rechazo. La SDL seguía con vida aunque las sensaciones no eran buenas. Es más, estaban firmado su peor media hora de la temporada.

 

De nuevo el murciano volvió a ser providencial, en el mano a mano con Fran Sota que firmó una gran pared con Cristian Fernández pero Jero evitó un gol cantado. El vendaval era rojillo y a la SDL sólo le quedaba esperar que amainase y, tras la segunda mitad, aprovechar el viento de cara. Consiguió limitar los daños pero con la versión de los primeros cuarenta y cinco minutos no alcanzaba para igualar al líder momentáneo.

 

Aguilá buscó desequilibrio quitando a Imanol y apostando por Diego Esteban pero no hubo fluidez. El Calahorra, bien asentado, no sufrió y de hecho suya fue la primera oportunidad en el 55. Fran Sota, de falta directa, probó a Jero que no tembló.

 

La segunda parte, como la primera, era rojilla. La SDL brillaba por su ausencia y el Calahorra no mostraba fisuras. En busca de la sentencia, Diego Martínez hizo un triple movimiento con Marc Nierga, Amorrortu y David Soto, teóricos titulares. El técnico logroñés insuflaba más oxígeno y dinamismo aunque, irremisiblemente, sus jugadores dieron un paso atrás. Esta predisposición un tanto conservadora no tuvo consecuencias. Roberto Gutiérrez siguió teniendo una tarde de lo más plácida.

 

Los logroñeses inclinaron el campo a su favor. Esta predisposición no se tradujo en mayor presencia ante Roberto Gutiérrez más allá de un tímido cabezazo de Caneda. Aunque en el ataque rojillo, a balón parado, los riojabajeños tuvieron la sentencia en un carambola de cabeza que no encontró portería.

 

La SDL se la jugó con Bilal, Pirri y el debutante Ekain Regil. Nada aportaron al triste aliño futbolístico propuesto en La Planilla. El Calahorra, sin sufrimiento, alcanzó el final. La primera plaza vuelve a ser suya tras un fin de semana perfecto. La SDL tendrá que esperar para volver a soñar.