El PP pide rebajar el 10% el recibo medio de los logroñeses

Europa Press
-

Los populares denuncian lo que consideran un "saqueo anual" del PSOE, al que culpan de anunciar "cifras engañosas" de bajadas de impuestos

Los concejales Conrado Escobar y Mar San Martín. - Foto: PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha criticado "el maquillaje fiscal" que propone el Gobierno municipal del PSOE con "cifras engañosas" en las bajadas de impuestos y ante ello propone una medida "real y clara" que se debatirá mañana en pleno a través de una moción con la que pretenden rebajar el 10 por ciento el recibo medio de los logroñeses porque "se puede hacer".

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones junto a la concejal del PP, Mar San Martín, quienes se han referido a la política fiscal del Gobierno local para el próximo ejercicio.

Escobar considera que "hay que bajar el esfuerzo fiscal de los logroñeses frente al 'postureo' y 'raquítico' planteamiento del PSOE". Ante ello, ha continuado, "proponemos algo más ambicioso y conectado con las necesidades y el momento económico en el que nos encontramos".

El PP ha criticado que el esfuerzo fiscal "que soportamos los logroñeses va incrementándose ante la gestión socialista en Logroño, La Rioja y en el ámbito nacional. Y esta combinación para el bolsillo de los logroñeses es disparatado. Es casi una especie de saqueo anual".

Por ello, "en un momento como en el que estamos ahora, las administraciones públicas tenemos que provocar el mejor clima para que el empleo se mantenga y las familias puedan desarrollar su vida diaria y por ello proponemos esa rebaja del 10 por ciento a través de una moción que se debatirá este jueves en pleno y que esperemos cuente con el apoyo del resto de fuerzas políticas".

Se trata -ha explicado Escobar- "de un proyecto de ordenanzas fiscales que implique una reducción de un 10 por ciento en el recibo medio de todos los logroñeses. Todo ello propiciará una mayor recuperación económica para familias, autónomos, comercios y pymes".

Para el PP, "la propuesta socialista de bajar un punto el IBI cuando ha subido tres anteriormente es frustrante". Además, Escobar ha indicado que "desde que el Gobierno socialista ha asumido las responsabilidades de gestión hemos pasado el IBI del 0,57 al 0,60, ha habido un incremento de las tasas de agua, basura y alcantarillado, se ha subido el billete de autobús...."

"Además a esa presión fiscal local hay que añadir que los vecinos de Logroño hemos visto un incremento del 34 por ciento en el canon de saneamiento por el Gobierno de La Rioja o el incremento del 3 por ciento del valor catastral por parte del Gobierno de España y, además, la luz está en permanente escalada".

"La gestión o la marca del PSOE es incrementar directa o indirectamente la presión fiscal", ha criticado Escobar.

Por su parte, la concejal, Mar San Martín, ha indicado que "antes del inicio de la pandemia pagamos un recibo medio ajustado y una presión fiscal que se ha subido más de un 9 por ciento en dos años por el gobierno municipal de Hermoso de Mendoza y sus socios".

Además, "y ante esa ridícula bajada de un punto del IBI, lo cierto es que el resto de impuestos no los toca e incluso se mantiene la subida. El recibo sigue alto, subió un 9,10 por ciento y ahora se baja el 0,89 por ciento, una absurda rebaja para lo que están soportando los logroñeses".

Así las cosas -ha continuado- "entendemos que es posible una reducción porque, según dicen desde el PSOE, cuentan con un respaldo económico. No hay excusa para seguir subiendo los impuestos a los logroñeses. Creemos que es un engaño porque, además, en la previsión de recaudación por impuestos sigue siendo muy alta.

Ante ello, indica, "el avance que hace el Ayuntamiento de cuáles van a ser las previsiones antes de elaborar el presupuesto definitivo son altas porque prevén recaudar por impuestos locales y tasas 11,4 millones más de ingresos en 2022 frente a 2021 lo que demuestra que esta ridícula bajada de un punto es un engaño para los logroñeses".

"En el IBI hay previstos 2 millones de recaudación más, en vehículos 300.000 euros más, en las plusvalías hay una previsión de recaudar más de 4 millones, en construcciones 1,2 millones y en tasas de agua, basura y alcantarillado 3 millones".

Con todo ello vemos que "el resto de los impuestos siguen creciendo. Es un suma y sigue de subidas y entendemos que es obligado bajarlos", ha finalizado.