El PP culpa al alcalde de improvisar con la movilidad urbana

El Día
-

Los populares logroñeses no comparten "la caza de brujas" emprendida contra el coche por Hermoso de Mendoza y aseguran que los planes del equipo de Gobierno están perjudicando al comercio local

Concejales del PP logroñés en la calle Muro del Carmen. - Foto: El Día

El portavoz municipal popular de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado este miércoles que el alcalde de la ciudad, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, apuesta por "una movilidad incompleta e improvisada, que está teniendo con un alto coste para el comercio local".

Escobar, acompañado de varios comerciantes, ha analizado, en un encuentro informativo, los actos organizados por el Gobierno local para conmemorar la Semana de la Movilidad, que ha definido como "un reflejo del modelo de movilidad que quieren imponer en la ciudad"; además de que no comparte "la caza de brujas emprendida contra el coche por Hermoso de Mendoza".

Ha recordado que las actividades dirigidas a los ciudadanos este año se han centrado solo en el sector de las bicicletas de carga y se ha dejado de lado al resto de agentes que forman parte de la movilidad en la ciudad y con los que tradicionalmente se contaba para realizar actividades de sensibilización.

Prueba de ello es que se ha excluido a los taxistas y no se han realizado acciones con los vehículos de movilidad personal ni respecto a la movilidad eléctrica, ha indicado.

Escobar ha señalado que el único punto de recarga de la ciudad sigue sin estar operativo, a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones; tampoco parece estar prevista la ampliación de otros puntos; y el Gobierno local continúa también sin renovar la flota de autobuses urbanos por híbridos.

Además, esta Semana de la Movilidad no ha incluido actividades para escolares y familias, que otros años tenían buena acogida y que en otras ciudades sí se han puesto en marcha, ha añadido el portavoz popular, quien se ha referido al corte de tráfico efectuado durante varios días en las calles Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Avenida de Navarra dirección sur.

Ello es, para él, "un nuevo ejemplo de improvisación, ya que se ha cortado toda la zona en unas circunstancias que no eran días festivos", mientras que los cortes, en años anteriores, coincidían con las Fiestas de San Mateo, que en 2020 no se han celebrado por la pandemia de la COVID-19.

El corte de tráfico de los últimos días ha coincidido con el del Puente de Piedra, por lo que se ha perjudicado a los vecinos a la hora de acudir a sus centros de trabajo y a los comercios de la zona y, "en lugar de motivar que la gente paseara por esta zona, se ha logrado el efecto contrario: evitar el tránsito, afectando tanto al comercio como a la hostelería del entorno".

Esa medida ha dificultado el acceso al aparcamiento subterráneo del paseo de El Espolón y ha ofrecido una mala imagen a quienes han visitado Logroño estos días.

"Las acciones del Gobierno local están generando conflicto en una ciudad en la que los atascos no existían y que, lamentablemente, ahora están a la orden del día", ha apostillado Escobar, quien no comparte "la caza de brujas emprendida contra el coche por Hermoso de Mendoza".

Frente a ello, la apuesta del PP es "un modelo integrador y que atienda la realidad de la ciudad y de las diferentes zonas”, ha puntualizado.

Ha criticado que el aviso de los cortes se realizó con poca antelación, dado que es importante que estos cambios se expliquen adecuadamente y con tiempo para que los ciudadanos organicen sus desplazamientos y, sobre todo, los colectivos vulnerables, como personas mayores o con discapacidad.

El portavoz popular ha cuestionado el coste económico de la Semana de la Movilidad, por lo que pedirá al Gobierno local el detalle del mismo, ya que ha superado los 15.000 euros y entiende que "la ciudad, ahora mismo, tiene otras prioridades".