Julio y agosto, los más secos desde hace medio siglo

B. Moreno
-

La precipitación caída en la tormenta de este martes ya superó lo acumulado en los dos últimos meses en localidades como Logroño. Este jueves vuelve el aviso amarillo

Julio y agosto, los más secos desde hace medio siglo - Foto: Ingrid

La Rioja ha registrado el julio y agosto en suma más secos desde hace medio siglo. Y, poniendo como ejemplo la estación de Agoncillo, no había llovido tan poco desde 1963 en estos dos meses juntos. Según los datos aportados por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, José Antonio Pellitero, en Alfaro por ejemplo ha llovido tres días en todo agosto, en Anguiano ha llovido un día, en Cenicero un día, en Logroño dos, o en Enciso, tres. 

De hecho, la precipitación caída con las tormentas de la pasada madrugada del martes al miércoles,  ya superó en muchos puntos de La Rioja lo acumulado en los dos últimos meses en localidades como Logroño, Arnedo, o «cualquier otra de Rioja Alta o Baja». 

Estaba previsto que septiembre iba a empezar con lluvias, y así ha sido. «En siete horas ha llovido más que en los dos meses anteriores en lugares como Logroño», reiteraba este miércoles el experto José Calvo de Meteosojuela, el mismo que fotografió un espectacular rayo sobre Logroño. Esta tormenta ha dejado 44 litros por metro cuadrado por ejemplo en Calahorra, o 36 en Logroño. «Ha llovido bien en toda La Rioja, sin granizo, y esto es muy bueno para los campos y cultivos de secano que estaban muy secos». De hecho, desde el Consejo de Regulación de la Denominación de Rioja indicaron ayer que las últimas lluvias han mitigado el estrés hídrico en las viñas.

Sin embargo, en algunas localidades como Logroño las tormentas crearon incidencias. El SOSRioja por ejemplo recibió 31 avisos, de los que 16 fueron en Logroño, como el de la inundación en las vías del tren, o en el paso de la calle Clavijo bajo la carretera de Soria que tuvo que ser cortado. Y también se ha tenido que trabajar en la circunvalación, Siete Infantes o Piqueras. 

Desde la Aemet, Pellitero, explica en cuanto a temperatura, agosto ha estado en la media, salvo los días de efemérides y récord. Y de precipitación, la acumulación de julio y agosto ha sido de 5,4 litros, cuando la media es recoger 51. Es decir que ha llovido un 90% menos.

Este jueves vuelve el aviso amarillo a La Rioja por tormentas con probabilidad de granizo. Mañana también se esperan lluvias pero sin dar lugar a aviso «de momento» . Para el fin de semana no hay posibilidad de precipitaciones, y el lunes vuelven las precipitaciones. Los avisos amarillos, recuerda Pellitero, «es la precipitación acumulada superior a 15 litros por metro cuadrado en una hora, o por rachas fuertes de viento con granizo». 

 

Año Agrícola, normal. 

El ‘Año Agrícola’ es el periodo de tiempo comprendido entre un 1 de septiembre de un año y el 31 de agosto del siguiente en el que se tienen en cuenta las precipitaciones caídas en una misma zona. Y, según los datos de la Aemet en La Rioja, este año agrícola en la región ha sido normal en pluviometría, a pesar del verano tan seco que se está viviendo.

De hecho, en La Rioja hay zonas , como en la Baja que ha llovido en todo este año un poco por encima de lo normal, y en Rioja Alta un poco por debajo. Pero la cantidad de precipitación en la Ibérica, en Rioja Alta superó los 800 litros por metro cuadrado acumulado y en Rioja Baja, entre 300 y 400 litros aproximados y a falta de datos oficiales.