Valladolid y Logroño suman fuerzas por el enoturismo

El Día
-

Las dos ciudades crearán un evento, de carácter anual y alterno en la organización para impulsar el turismo vinculado a la cultura del vino

Los alcaldes de Logroño y Valladolid, en el balcón de la casa consistorial de la capital castellanoleonesa. - Foto: El Día

Las ciudades de Valladolid y Logroño han anunciado la creación de un evento, de carácter anual y alterno en la organización, relacionado con el enoturismo que pretende buscar la colaboración para buscar el beneficio del vino español, un evento en el que no descartan que participen otras ciudades de Portugal, Francia o Italia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han anunciado este viernes tras una reunión en la capital vallisoletana varias acciones de colaboración entre dos municipios que consideran que comparten intereses, donde el más destacado es un evento enoturísitco que se turnarán en acoger cada año y que podría iniciarse en 2022.

Será un evento "de alto nivel y gran potencial de atracción" según Puente, y se comenzará a definir después de Semana Santa en un encuentro en el que además estarán presentes la asociación de bodegas de Logroño y representantes de las cuatro DO de Valladolid.

"En materia enoturística ambas ciudades optan a la fórmula que dé mejores resultados, que no es la competencia, es la colaboración", ha argumentado Puente, con el objetivo de "redundar en el beneficio del vino español, vino de calidad" e incorporar a productores, comercializadores, restauradores y profesionales y empresas vinculadas al enoturismo y al turismo gastronómico.

Hermoso de Mendoza ha valorado el "enorme" potencial que pueden desarrollar en los próximos años las ciudades vinculadas al vino y ha deseado que este tipo de colaboraciones beneficien a ambas ciudades: "Esperamos que a partir de verano mucha gente se acerque a Valladolid, y muchos vallisoletanos se acerquen a Logroño".

La relación de "hermanamiento" de estos municipios se extiende a otros ámbitos como una línea de colaboración institucional para compartir recursos e iniciativas en diversos campos, convenios en materia turística, intercambio de soportes publicitarios y campañas de promoción e intercambio de otras propuestas culturales.

"Escuché al alcalde de Logroño hablar el mismo lenguaje que yo hablaba, con pasión, de la movilidad sostenible, utilizando un lenguaje con pasión por la defensa de la igualdad y la justicia social", ha confesado Puente como uno de los motivos de unión entre dos regidores que llevan a cabo políticas de movilidad "miméticas".

El alcalde de Logroño ha confesado tener "mucho que aprender de Valladolid y el liderazgo, empuje y coraje" de Puente, que dice que ha convertido a la ciudad en "referencia de modernidad y lucha por una movilidad sostenible".

Ha explicado que la visita a Valladolid subyace en conocer sus iniciativas en materias como los centros educativos y el fomento de que los estudiantes vayan a clase andando o en bicicleta; la apuesta cultural de sus "referencias ineludibles", mencionando al escritor Miguel Delibes; o la Agencia de Innovación y su capacidad de presentar proyectos europeos.

Los alcaldes han visitado el colegio público Antonio García Quintana, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y la exposición "Delibes" en La Pasión, una jornada de trabajo que han anunciado que se repetirá en Logroño para que sea Puente el que pueda conocer las principales políticas de su ayuntamiento.