La FER alerta de la falta de materias primas y su carestía

El Día
-

La patronal riojana advierte de que esa situación, provocada por movimientos especulativos internacionales, puede hacer inviable la actividad de muchas empresas y pide a la Administración que adopte medidas para resolverla

El Gobierno confía en lograr una inversión inducida de 100 millones de euros, con los 40 millones de fondos FEDER que recibirá la región. - Foto: Ingrid

La industria y construcción riojanas claman "contra la falta de materias primas y la subida desbocada de los precios", señalado la Federación de Empresas de La Rioja (FER) en un comunicado. La patronal riojana apunta que a la crisis sanitaria y económica de la pandemia se le añade desde mediados de 2020 un problema "gravísimo" de desabastecimiento en los diferentes sectores de la industria, la construcción y o el sector de las instalaciones en La Rioja, que está alcanzando cotas inimaginables.

Las empresas y pequeñas y medianas empresas y autónomos de estos sectores "están sufriendo en carne propia la ausencia de materiales y materias primas que son fundamentales para mantener su actividad", indica la FER, que la situación se agrava por el "desbocado" aumento de los costes y precios de estos materiales, que hacen en algunos casos inviable el mantenimiento de una empresa industrial por los estrechos márgenes con los que se opera, ya que, además, que los empresarios no están repercutiendo estos costes en los productos.

"Precios y ausencia de las materias primas son un golpe directo a la supervivencia de muchas pequeñas industrias riojanas para las que mantener esta situación en el tiempo es un riesgo muy serio a su propia supervivencia", ha señalado la patronal.

Movimientos especulativos. El problema tiene un origen triple, explica la patronal. Por una parte, el acopio que China está desarrollando en los últimos años de hierro, aluminio o acero, entre otros materiales, para abastecer su producción y mantener su crecimiento. De otro lado, hay una absorción de la demanda por parte de la economía de Estados Unidos. También los problemas de la cadena de suministros están detrás de estos incrementos, que se han agudizado en las últimas semanas.

El resultado de todo ello es el desabastecimiento de las materias primas en Europa y su consiguiente aumento de precios, que la FER atribuye a movimientos especulativos.

En La Rioja, el problema se ha agravado de manera muy notable en los últimos meses, muy especialmente en los sectores industriales en general, la construcción y promoción, la industria de la automoción, el metal , la madera, la industria agroalimentaria o el sector de las empresas instaladoras, que están encontrando serias dificultades para poder abastecerse de materias primas esenciales para desarrollar su actividad. "Sin estos materiales y precios desorbitados es imposible realizar la actividad industrial en condiciones normales", afirma la organización empresarial. A esto se suma el incremento salvaje del coste de los fletes que penaliza aún más los costes y toda la actividad comercial internacional de las empresas.

Todo ello hace inevitable que se produzcan problemas de entregas de pedidos, plazos de producción, etc., que quedan absolutamente superados. Unas complicaciones que en el caso del sector de la construcción, tensionará aún más el precio y el 'stock' de viviendas.

La FER y los sectores más afectados alertan a las administraciones públicas sobre esta situación que se agrava por momentos y que no tiene visos de solución a corto plazo. "Es necesaria y urgente una estrategia a nivel nacional y europeo para afrontar y contribuir a dar una solución a nuestro tejido empresarial, porque este problema grave terminará afectando no ya solo a la propia supervivencia de nuestros sectores económicos o al importante cupo de empleo que representa en nuestro país y en La Rioja, sino que además España se ha comprometido con Bruselas a ejecutar una serie de fondos antes de finales de 2022, pero muchos de los compromisos serán imposibles de cumplir si continúa el incremento de los costes", explica la Federación.

La FER pide al Gobierno una modificación de la Ley de Contratación del Sector Público que tenga en cuenta los fuertes incrementos de precios que experimentan las materias primas y considera prioritario que el Ejecutivo ponga en marcha algún mecanismo para reequilibrar económicamente los contratos para que sean viables. En el ámbito de la contratación pública, propone la derogación de la Ley Reguladora de la Desindexación en Materia de Contratación Pública y el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos.

En el ámbito de la contratación privada, la FER estima deseable establecer un sistema automático de reequilibrio que tenga presente el sobrecoste al que tiene que hacer frente la empresa por el incremento desproporcionado de precios en las últimas semanas/meses y que no se corresponde con los precios de la oferta cuando se presentó".

La patronal de la región detalla que La Rioja y sus sectores productivos vienen arrastrando desde hace tiempo la carencia de materias primas, "como una ola que se va haciendo cada día más grande, sin que nadie parezca ser capaz de ofrecer respuestas". Se tata de materias tan comunes e importantes en la elaboración de productos industriales como los plásticos, caucho natural y sintético, hierro, aluminio, acero, madera, papel, cartón y cobre, u otros productos indispensables como los microprocesadores o microchips para los fabricantes de la automoción, cuyos precios en el último año han subido entre un 60 y un 100%.

"Se trata de un varapalo en toda regla para nuestra industria riojana de componentes de automoción, la industria de la madera y el metal, la industria agroalimentaria, la promoción y construcción de viviendas y obra civil, entre otras actividades y actividades de suministros industriales que ocupan miles de empresas y empleados", apostilla la patronal.