El incendio forestal, ya controlado, arrasa 125 hectáreas

El Día
-

La Unidad Militar de Emergencias ha abandonado en la tarde de este domingo la zona de Ezcaray. Un dispositivo de 68 personas ha mantenido esta noche las labores de extinción y control

Efectivos de la UME trabajando sobre el terreno - Foto: El Día

El incendio forestal de Ezcaray ha quedado controlado en la tarde de este domingo, pero no extinguido, por lo que la Unión Militar de Emergencias (UME) se retiró a media tarde y tomó el mando de la extinción la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo regional informó de que a las 17:30 horas del domingo se desescaló el incendio a nivel 1 y se desastivó la UME en este incendio, que ha arrasado alrededor de 125 hectáreas de monte y puede haber sido "intencionado".

El incendio forestal de Ezcaray se ha mantenido controlado durante esta noche por un equipo de 68 personas.

El Gobierno de La Rioja ha detallado este domingo que a las 19:45 horas se ha desmontado el Punto de Mando Avanzado instalado para supervisar la labores de extinción del fuego.

Durante esta noche han permanecido en activo cinco agentes forestales, cuatro retenes de 9 personas cada uno y una Cuadrilla de Acción Rápida Incendios Forestales (CARIF) formada por 9 personas hasta la medianoche.

También han intervenido dos autobombas forestales, un bulldozer, una patrulla de la Guardia Civil formada por dos agentes, un técnico de extinción de incendios, un conductor y una ambulancia de Cruz Roja con tres personas.

El técnico de extinción ha permanecido en el centro comarcal de Ezcaray en funciones de puesto de mando.

El fuego se detectó este sábado sobre las 13:30, en dos focos diferentes en la zona de las aldeas de Posadas y Azárrulla, y ha afectado principalmente a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral. 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado que el origen del fuego, con dos puntos de inicio separados por 20 minutos, "ya se está investigando, porque se cree que ha sido intencionado". 

De este modo, a lo largo de la tarde se han ido retirando el resto de recursos del Ministerio, como las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) Lubia y Daroca y los helicópteros movilizados desde la base riojana de Agoncillo.

A pesar de la magnitud que adquirió el incendio y de aproximarse a 600 metros de la aldea de Posadas, en ningún momento ha habido riesgo para los vecinos de este núcleo riojano, ni de Ezcaray, cuya población de 2.200 habitantes se eleva a 20.000 en los meses de verano.