"Más que un año de transición, ha sido de construcción"

M. A. G-S.
-

César Aneas hace balance de la temporada de un Promete que ha ofrecido un baloncesto "fresco" y que ha conseguido su objetivo: "Una permanencia holgada"

César Aneas, en el parqué del Palacio. - Foto: Óscar Blanco

El curso 20-21 acabó, para el Promete, el pasado sábado pero César Aneas (Badalona, 1974), su líder en el banquillo, ya planifica la próxima temporada en la que las riojanas volverán a competir con las mejores en la Liga Femenina.

Once victorias, duodécimas, pero a la recta final con los deberes hechos.

Pues, sí, a pesar de las dificultades, con los deberes hechos. Hemos hecho una buena temporada con muchos problemas derivados de la Covid, lesiones, etc. El objetivo era la permanencia y la hemos logrado de forma holgada a pesar de lo sucedido con el Bembibre. A falta de tres jornadas, logramos el objetivo. Estoy muy contento por lo conseguido y por haber aprovechado todo el talento joven que teníamos.

¿Hasta dónde hubiera llegado el Promete sin la Covid?

No sé, es difícil saberlo pero el último confinamiento, de 15 a 20 días, nos hizo daño porque nos pilló con un calendario que era favorable. Creo que un par de triunfos más hubiéramos podido conseguir. Se me viene a la cabeza el partido con el Bembibre, el Tenerie o incluso Cáceres. Podríamos haber acabado con 13 o 14 triunfos...

¿Este ha sido un año de transición para consolidar la apuesta de juego de la 21-22?

Más que año de transición, ha sido un año de construcción y el que viene va a ser el año de la confirmación. Esta temporada se han sentado las bases para el Promete de las próximas campañas

El Promete ha acabado con once victorias pero ha hecho un baloncesto muy atractivo, un básquet champán.

Este baloncesto fresco va en mi DNI, de transiciones rápidas, con talento individual, sin complicaciones en cuanto a los sistemas, sin encorsetar a las jugadores en sistemas cerrados,... Estoy muy cómodo con esta forma de jugar, es la seña de identidad que quiero transmitir, un baloncesto fresco, desenfadado, agresivo,... Y, pese a que hayamos acabado duodécimos, hemos ganado a equipos de ‘play off’ como Lugo, Canarias o Gernika.

¿Le llena que felicitan al Promete por su estilo?

Hemos conseguido el objetivo y hemos conseguido tener un estilo reconocible como el IDK, Araski o Cadí. Somos reconocibles y estamos recibiendo halagos porque hemos jugado muy buen básquet.

¿Qué piensa cuando ve al Gran Canaria octavo?

Sin restarle mérito, que los tiene, han tenido la suerte de no estar confinados nunca. Pero tienen mucho mérito y no les ha tocado la lotería de la covid.

¿‘Play off’ y Copa de la Reina, objetivos para la 21-22?

Creo que el objetivo tiene que ser la permanencia porque vamos a seguir teniendo gente joven y cualquier equipo va a tener más presupuesto.

Es la clave de bóveda del Promete para la 21-22, pero Laia Flores, la jugadora franquicia, no seguirá...Le deseo lo mejor, era la jugadora que tenía en mente para liderar este proyecto y estoy seguro que la mejor Laia Flores está por llegar.

¿Qué se sabe de la 21-22?

Queremos mantener el bloque, seguir apostando por la juventud y reforzar puestos interiores donde hemos estado cortos. Se va a seguir en la línea de este año.

Avenida, Valencia y Girona juegan en otra liga. Pero las diferencias con el resto no parecen tantas.

Hemos ganado al cuarto, a punto de hacerlo con el quinto y vencimos a séptimo y octavo. Esos tres juegan otra liga pero creo que la Liga Femenina ha recortado las diferencias entre el cuarto y los que luchan por la permanencia. IDK, Araski o Zaragoza manejan grandes presupuestos y no jugarán el ‘play off’. No recuerdo una Liga Femenina tan igualada.

¿Se puede decir el año del Promete como irregular?

No, no me gusta ese adjetivo. La gente se ha divertido, teníamos un equipo con muchas jugadoras de LF2. Ha habido muchas situaciones que hemos logrado revertir. ¡Si supiérais cómo ha sido el día a día!

¿Qué nota pone al equipo?

Notable. Y alto, que conste.

¿Con qué momento se queda?

Me quedo con los lunes, con las charlas pospartido, con las caras de concentración de las jugadores y su deseo para conjurarse y dar la vuelta a la situación. Me quedo con eso. Como grupo humano, ha sido el mejor que he entrenado jamás. Y, en la cancha, me quedo con la victoria en Lugo, la imagen en la Fonteta...

¿La 21-21 será libre de Covid?

Ójala lo supiera. Creo que sí. Espero que sea un año tranquilo.