El 80% de recolocados logra empleo por su red de contactos

Efe
-

La oferta de empleo del mercado abierto se redujo en los meses más duros del estado de alarma hasta un 70%, mientras que las vacantes que las empresas no publican han crecido un 5,5% desde que se inició la pandemia, según la consultora Adecco

Un empleado trabaja en una instalación eléctrica. - Foto: Óscar Solorzano

El 80 por ciento de los trabajadores recolocados en La Rioja durante la pandemia encontraron un nuevo empleo gracias a su red de contactos.

Según LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación, la mayoría de empleos no se consiguen en búsquedas por internet.

La oferta de empleo del mercado abierto se llegó a reducir en los meses más duros del estado de alarma hasta un 70%, ha precisado esta consultora en una nota, mientras que las ofertas laborales que componen el llamado mercado oculto (aquellas vacantes que las empresas no publican) han crecido un 5,5% desde que se inició la pandemia.

LHH ha explicado que a la hora de enfrentarse a este mercado laboral oculto la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo.

De media nacional, el 43 % de los recolocados lo hace a través de esta vía, muy por encima de otras opciones, como internet, con el 29 %.

En el último año, debido a la pandemia y a los confinamientos domiciliarios ha aumentado el porcentaje de personas que se ha recolocado gracias a las ofertas de empleo en internet y ha descendido en la misma proporción el de aquellos que lo han hecho a través del networking.

El comportamiento de estas redes de contactos varía en función de cada autonomía: los riojanos son los que mejor las han usado este último año, seguidos de los baleares (77 %) y de canarios y murcianos (67 % y 63 %, respectivamente).

En el lado contrario, los castellanomanchegos (1 de cada 4) y, un año más, los navarros (solo un 13 % de los recolocados) son los que menos partido le sacan al networking.