Ecologistas denuncian un 'macroproyecto' de línea eléctrica

Efe
-

Alertan del impacto que tendría el tendido, de 25 kilómetros en suelo riojano, y que serviría para evacuar la energía de parques eólicos en Soria

Tendidos eléctricos, en una imagen de archivo. - Foto: Alberto Rodrigo

Ecologistas en Acción de La Rioja ha denunciado este martes la existencia de un macroproyecto de línea eléctrica aérea que atravesaría los valles del Cidacos y del Jubera.

En una nota, ha detallado que en el año 2010 la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) redactó el documento inicial del "Proyecto de Línea aérea 220 kV Santa Engracia (La Rioja)-Magaña (Soria)", con una longitud 56.040 metros de los cuales 25.285 metros correspondían a La Rioja.

Posteriormente, en el año 2012, salió a información pública la solicitud de autorización administrativa y de declaración de impacto ambiental de este proyecto, ha agregado esta asociación ecologista.

Ante esta solicitud, Ecologistas en Acción presentó alegaciones en las que solicitó la anulación del proyecto por su "elevado impacto sobre el medio natural".

También planteó que el principal objetivo de esta línea de alta tensión era dar salida a la producción eléctrica de los parques eólicos situados en la provincia colindante de Soria, sin producir ningún beneficio a las zonas rurales de La Rioja que atraviesa.

Por ello, propuso la búsqueda de otras alternativas de trazado para evacuar la energía eléctrica producida por los parques eólicos sorianos hacia las líneas de alta tensión del Valle del Ebro a través del corredor Agreda-Tarazona-Tudela en lugar de atravesar amplias zonas de montaña del istema Ibérico.

Un espacio rural con un rico patrimonio natural, tanto desde el punto de vista paisajístico y de interés geológico, como por contar con importantes valores naturales, ecosistemas forestales, especies de avifauna amenazada, espacios naturales protegidos de la Red “Natura 2.000”, etc.

Finalmente, el proyecto decayó mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 20 de mayo de 2016 ante la solicitud de desistimiento presentada por el propio promotor, Red Eléctrica de España (REE).

Sin embargo, los ecologistas han alertado de que, en la actualidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) tramita el "Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, periodo 2021-2026" que incluye actuaciones para el transporte en el ámbito estatal, entre ellas esa línea eléctrica.

De acuerdo con el trazado del proyecto inicial presentado en año 2010, se verían afectados los municipios de Enciso, Arnedillo, Munilla, Robres del Castillo, Ocón y Santa Engracia de Jubera.

Además, ha agregado esta organización, este trazado sería coincidente en un gran tramo con el previsto para la evacuación del proyecto del Parque eólico de "Los Cruzados" situado entre el Barranco de Las Bargas (Enciso) y las proximidades de la Villa de Ocón, desde donde se dirigía directamente hacia la Subestación de Santa Engracia.

"Un auténtico destrozo del paisaje que provocarían dos líneas de alta tensión paralelas en los términos de Enciso y Munilla más tres líneas en la cuenca del Jubera si le sumamos el actual tendido de evacuación de los parques existentes y que parte de la subestación de Robres del Castillo", han denunciado.

Por ello, han criticado que se vuelva a reactivar "una nueva agresión al medio natural" de las zonas de montaña de las cuencas del Cidacos y del Jubera a consecuencia de una línea de alta tensión, promovida por la empresa pública Red Eléctrica de España (REE).

Ecologistas en Acción ha concluido que en este nuevo proyecto de una infraestructura energética de transporte se vuelve a poner de relieve "la falta de coordinación entre las administraciones públicas, estatales y autonómicas, a la hora de planificar la producción de energías renovables y de reducir los impactos ambientales" derivados sobre un territorio rural que se supuestamente se pretende revitalizar.