20.000 pensionistas riojanos esperan sus vacaciones low cost

Bárbara Moreno
-

El Gobierno central asegura que habrá viajes de Imserso aunque se demoren. Y la duración máxima se reduce a los 10 días

Imagen de Jesús Ángel Herrera mientras asesora a una clienta sobre las opciones turísticas - Foto: Óscar Solorzano

Alrededor de 20.000 riojanos son los pensionistas que se han acreditado este año para poder viajar a bajo precio en los destinos que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 
El año pasado los viajes no se pudieron desarrollar porque el Ministerio suspendió el programa a causa de la pandemia, y este año, aunque desde el Gobierno central han asegurado que habrá viajes, se demorarán, porque hubo problemas con el contrato de adjudicación de los lotes por parte del Estado porque la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos recurrieron el proceso. Pero el litigio parece que ha concluido, y que por fin se podrán contratar los viajes para este otoño. Y este año como novedad la duración máxima de los viajes será de 10 días en vez de 15.
El presidente de la Asociación de Agencia de Viajes de La Rioja integrada en la FER, Jesús Ángel Herrera, explica que el año pasado era más que evidente que se tuviera que suspender este programa teniendo en cuenta la pandemia que además estaba afectando más a los mayores. Pero considera que este año, con esta población vacunada hace meses, y con la ‘casi’ normalidad en los destinos vacacionales españoles, el programa se tenía que haber adelantado. Pero el problema es también por los hoteles que no están de acuerdo y hay litigios entre la patronal y el Gobierno central.
«Las últimas noticias que tenemos son que Imserso no exigirá estar vacunado a sus usuarios para este programa vacacional, ni tendrán que hacerse PCR obligatorias. Pero no sabemos nada más, ni cuando va a empezar la operativa, ni cuando vamos a poder vender desde las agencias estos viajes». Se espera no obstante que se demore la salida de los primeros viajes unas dos semanas. Y esperan que a final de este mes se pueda vender. «Mientras, nuestros clientes esperan porque el año pasado ya no pudieron salir». «Pero es cierto que la demora de los viajes de Imserso es un problema más para las agencias de viajes y las ventas de este otoño, después del mal año que llevamos».

 

Viajar barato.

Para todo el país las plazas que se ofertan son 900.000. Y el precio es mucho más barato que el de unas vacaciones en temporada baja.  Por ejemplo, el coste de los viajes, cuyo paquete incluye alojamiento en pensión completa, oscila entre los 115 (cuatro días en capitales de provincia) y 405 euros (10 días en zona costera insular), dependiendo del destino así como de la duración de las vacaciones. Imserso subvenciona el 21%. Pero este año parece que no va a haber viajes de 15 días, sino que lo máximo serán 10 días. Por ejemplo el viaje que los pensionistas de fuera de La Rioja pueden hacer en esta Comunidad tendría un coste de 272 euros, al ser un circuito cultural de 6 días y 5 noches. Y lo que más solicitan los riojanos es Benidorm y Canarias.

 

Elegir fechas.

Los pensionistas y jubilados que puedan viajar este año ya tienen que estar acreditados, la fecha de la solicitud acabó en julio. Si bien, si sobran plazas los que no estén acreditados podrían apuntarse. Si bien, hay  una serie de baremos que hay que tener en cuenta a la hora de las preferencias. Cada adjudicatario tiene que recibir su carta en casa con la fecha en la que tiene que ir a adquirir su viaje a la agencia de viajes. Y tiene un día asignado para elegir las fechas, en función del tipo de pensión que tengan. Si tienen menos pensión tienen más prioridad para elegir destino que los que tengan mejor pensión. También se tiene en cuenta la edad, cuanto mayor es más puntuación tiene. Y también se tiene en cuenta por ejemplo si no viajó el año anterior ( en este caso 2019, no cuenta la operativa de 2020).