Cs pide un V Centenario y un San Bernabé "dignos"

Efe
-

El partido 'naranja' recuerda que ya propuso celebrar la conmemoración del sitio de Logroño a 2022 y se pregunta qué pasará ahora con las empresas y autónomos que se había preparado para las fiestas y con las subvenciones concedidas para tal fin

Imagen de una de las recreaciones históricas del Sitio de Logroño. - Foto: Ingrid

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Ignacio Tricio, ha pedido este martes al alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, que "no deje pasar sin pena ni gloria la conmemoración del V Centenario del Sitio de la Ciudad y las Fiestas de San Bernabé 2021".

Tricio, en una rueda informativa, se ha referido a la decisión del Gobierno municipal de suspender las próximas fiestas patronales en honor de San Bernabé, que la oposición conoció media hora antes de que se informara a los medios de comunicación.

Ha recordado que el Grupo Municipal de Ciudadanos planteó retrasar la conmemoración del V Centenario a 2022 para "organizar todo bien y no de forma chapucera", lo que el Ejecutivo local rechazó al asegurar que podría celebrarse en 2021.

"Hermoso de Mendoza -ha añadido Tricio- sabía desde hace meses que un gran número de los actos de San Bernabé y de la conmemoración del V Centenario del Sitio no iba a ser posible celebrarlos" y, "sin embargo, ha continuado dando falsas esperanzas a sectores económicos de la ciudad, como el turismo, el comercio o la hostelería, que atraviesan, ya de por sí, momentos de extrema dificultad como consecuencia de la crisis generada por la pandemia".

Ha insistido en que "el alcalde ha dejado de lado, una vez más, a hosteleros, comerciantes; así como a autónomos y pequeñas empresas que promueven actividades turísticas y culturales en las fiestas de San Bernabé y que ya habían invertido en dichos proyectos e iniciativas”.

Tricio ha preguntado qué pasa ahora con las convocatorias de subvenciones y ayudas específicas que priorizan las actividades y proyectos del V Centenario, aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 17 de marzo.

"¿Qué pasa con todas esas empresas y autónomos que han preparado o están preparando proyecto e iniciativas para concurrir a esa convocatoria?", ha interrogado el portavoz de Ciudadanos, para quien la actitud del Gobierno local es de "irresponsabilidad, que tendrá graves consecuencias en la actividad económica y el empleo en la ciudad".

Ha indicado que se sabía que la pandemia dificultaría la conmemoración del V Centenario, "todos sabíamos que no era posible celebrarla en 2021 de forma digna y con la promoción turística de Logroño y la repercusión económica deseada", pero "el rechazo ‘porque sí’ de las propuestas de la oposición por parte del equipo de Gobierno tiene consecuencias muy negativas para la ciudad".

Ante esta situación, ha apostado por dar salida a todo el material conmemorativo del V Centenario que dispone el Ayuntamiento para la promoción turística, por lo que ha propuesto que los actos previstos en el auditorio municipal, como conciertos y danza, se organicen las plazas de los barrios de Logroño.

El aforo en estos espacios se puede controlar con sillas y vallas, como, por ejemplo, se realiza en el acto del Pisado de la Uva de San Mateo, que tiene como escenario el paseo del Espolón.

El material promocional del V Centenario se puede repartir en colegios, comercios, Oficina de Turismo, hoteles y alojamientos turísticos, con el fin de que "no se olvide y se promocione Logroño dentro y fuera de la ciudad" y que los logroñeses vean que esta Corporación "no les deja abandonados".