La vicepresidenta Calviño debate con alumnos sobre la FP

Europa Press
-

La también ministra de Economía ha participado en un coloquio con alumnos y docentes del instituto Cosme García de Logroño

La vicepresidenta Calviño, durante su visita al instituto Cosme García. - Foto: Gobierno de La Rioja

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha participado este viernes en un coloquio con los alumnos y alumnas, y docentes del Grado Medio de Formación Profesional de Instalaciones en Telecomunicaciones y del Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial, y en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, del IES Cosme García de Logroño.

Este coloquio, completado con una visita de la vicepresidenta a las instalaciones del centro, forma parte de la agenda de actividades que Calviño ha desarrollado edurante su visita a La Rioja, y que en este caso ha contado con la compañía de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela.

El IES Cosme García es uno de los centros de referencia en Formación Profesional en La Rioja, y ejemplo del nuevo modelo de FP que el Gobierno de La Rioja impulsa como eje prioritario en su política educativa. Este centro cuenta en el presente curso con 1.489 alumnos y alumnas matriculados, de los cuales 790 son de Formación Profesional; y tiene firmados convenios de colaboración con 351 empresas relacionadas con las familias profesionales de sus ciclos formativos.

En este sentido, el desarrollo de la FP Dual y la imprescindible relación entre el centro educativo y la empresa han sido uno de los principales temas tratados a lo largo del coloquio, donde se ha subrayado el avance de esta relación necesaria y que se va a reforzar aún más con el nuevo marco normativo.

En este encuentro han participado quince alumnos y cuatro docentes, entre ellos el propio director del IES, Eugenio Argáiz, que han puesto en común también la preocupación por el elevado nivel de paro juvenil en España y las posibilidades que la FP abre para la entrada en el mercado laboral como vía de alta cualificación, flexible para adaptarse a las necesidades del mercado productivo, y que además implica a las propias empresas desde el inicio del proceso formativo.

FP en La Rioja. La comunidad autónoma de La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 28 centros de FP, 18 de carácter público, que se distribuyen en 16 Institutos de Enseñanza Secundaria y dos Centros Integrados, 9 centros concertados y uno privado, el CP Ciencias Radiológicas en Logroño. En la región se ofertan asimismo estudios de 21 Familias Profesionales, siendo las más numerosas las Familias de Administrativo con un 13,9% del alumnado, la de Informática con un 12,46%, Servicios Socioculturales con un 12,14%, y la Familia Sanitaria con un 7,5%.

De cara al presente curso 2021-2022, en La Rioja se ofertan 170 ciclos: 42 corresponden a los estudios de FP Básica, 62 de Grado Medio y 66 de Grado Superior, con un total de alumnos matriculados de 8.474, que suponen un incremento respecto al curso pasado de mas del 5% en general pero sobre todo en grados superiores y en la enseñanza a distancia.

Este curso 2021-2022 se ofrecen 11 ciclos a Distancia, dos de Grado Medio y 9 de Grado Superior, todos ellos en Logroño menos uno ubicado en Santo Domingo, con un total de 1.430 alumnos, que representan un 16,8% del total de alumnado. Los ciclos de Formación Profesional Dual son este curso 22 ciclos, de los cuales, 8 son en la modalidad Dual Mixta y 14 en la modalidad de dual pura.
La Formación Profesional es un eje básico y prioritario del Gobierno de La Rioja para la presente legislatura.

Además del incremento de la oferta en más de 800 plazas este mismo curso, y el proceso iniciado de estudio para la expansión de la oferta y de centros por toda la región, desde el Ejecutivo riojano se han implementado otras acciones como la apertura del proceso de Acreditación de las Competencias Profesionales o la publicación del nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo, en colaboración con los agentes sociales para que sea la hoja de ruta en esta materia en los próximos años.