El Gobierno apoya proyectos alimentarios con 420.000 euros

El Día
-

El ejecutivo regional aportará esa cantidad al clúster de empresas de alimentación, denominado 'Food+i', con lo que apoyará sus proyectos y sus líneas de investigación durante tres ejercicios

De izquierda a derecha, Nathalie Beaucourt, José Ángel Lacalzada y Juan Viejo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt y el gerente del clúster Food+i, Juan Viejo, han presentado esta mañana las principales líneas de actuación que recoge el convenio que mantiene el Gobierno de La Rioja con la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro.

El acuerdo que para el ejercicio 2020-2022 tiene asignada una partida presupuestaria de 420.000 euros, lo que supone un 53 por ciento más que el firmado en el ejercicio anterior, señala unos ejes de actuación "destinados a impulsar el desarrollo de este sector estratégico para La Rioja a través de la apuesta por la innovación para marcar su diferenciación en el mercado y posicionar al sector agroalimentario regional como refente nacional e internacional" ha indicado Lacalzada.

Para ello se estima una partida anual de 140.000 euros para la ejecución de las líneas de trabajo propuestas y el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio, que a su vez ha incorporado nuevos criterios para promover proyectos más competitivos que permitirán además una planificación a largo plazo al ser plurianuales.

Para el Gobierno de La Rioja, el apoyo y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) del Sistema Riojano de Innovación, a través de la renovación de los convenios con los clústeres, supone un eje central para asumir el reto de modernizar el modelo productivo de la región. Un punto clave para transformar La Rioja y conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España.

Según ha señalado la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt "una de nuestras grandes fortalezas, indentificadas en la revisión y actualización de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), es nuestro tejido empresarial diversificado con especialización en la industria y en concreto en el sector agroalimentario, que supone un 33 por ciento del valor añadido bruto industrial y el 28 por ciento del empleo".

Además, las grandes líneas estratégicas de la Unión Europea basadas en el pacto verde y la apuesta por la transformación digital, la nueva política Industrial España 2030, la estrategia de economía circular y la Estrategia Nacional de Bioeconomía, que se fundamentan en la valorización de los subproductos y en el avance de las técnicas de reciclado, señalan la necesidad de configurar un sector puntero. "Para lo que es necesario apoyar el desarrollo de soluciones a través de la incorporación de nuevas acciones que se puedan ampliar a sectores estratégicos agroalimentarios de La Rioja, como es el sector cárnico y de hortalizas", ha informado Beaucourt.

Nuevas tendencias de consumo.

Por otro lado, las nuevas tendencias y hábitos de consumo con el creciente interés por nuevos productos, como por ejemplo todos aquellos de origen vegetal ante el aumento de vegetarianos, veganos y flexitarianos; el desarrollo de nuevas formulaciones alimentarias, como la incorporación de algas en preparados cárnicos; la demanda de productos más orgánicos y menos procesados o la incorporación de la tecnología 3D a la impresión de alimentos; han posibilitado la incorporación de nuevas líneas de negocio.

De tal manera, que como señala la directora "se pueden satisfacer las necesidades actuales del mercado pero también anticiparse a las futuras mejorando las condiciones del entorno para impulsar el crecimiento de las industrias".

El Convenio del Gobierno de La Rioja con el clúster Food+i se basa en el desarrollo de tres campos estratégicos de actividades recogidos en los términos Food+Ideas destinado a identificar nuevas oportunidades de innovación empresarial; Food+Innovación para generar proyectos que permitan la incorporación de avances tecnológicos en el desarrollo de productos y procesos y Food+Inversión cuyo fin es la búsqueda de financiación para aumentar la innovación, así como para proyectos de inversiones de carácter industrial de mejora competitiva.

Como ha indicado el gerente del clúster Food+i, Juan Viejo "el convenio con el Gobierno de La Rioja nos permitirá implementar el proyecto INCREA, un plan de trabajo a tres años basado en los tres grandes ejes estratégicos conecta, crea y compite". Con conecta el objetivo es generar un ecosistema innovador para facilitar la incorporación de empresas al proyecto y favorecer la creación de un entorno colaborativo; con crea la finalidad es dotar a las empresas de nuevos horizontes de negocio; y con compite crear dinámicas de generación de programas de I+D+i para impulsar un mínimo de 10 proyectos que posibiliten la generación de nuevas oportunidades para las empresas.

Asimismo, se realizarán desarrollos de nuevos productos a nivel piloto, que puedan servir de punto de partida para la incorporación de nuevas líneas de negocio en base a las tendencias de consumo y mercado identificadas.

La Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro, que desarrolla su actividad bajo la denominación de clúster Food+i, es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 2009 y con sede en Calahorra que agrupa a los principales agentes del sector alimentario de la región así como a las empresas socias líderes en su categoría de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. Un total de 109 entidades, empresas y centros de investigación y administración, 71 de los cuales son de La Rioja (68 por ciento), que tienen como objetivo común aumentar la competitividad del sector empresarial alimentario a través de la innovación abierta y colaborativa.