La uva que entra en bodega presenta un buen estado sanitario

El Día
-

La vendimia está prácticamente generalizada en todas las zonas y se han recogido unos 200 millones de kilos de uva en el conjunto de la Denominación

Un trabajador descarga uva en un remolque. - Foto: Clara Larrea

 La uva de Rioja que ha entrado en bodega, hasta la actualidad, presenta un buen estado sanitario, según se refleja en las conclusiones del séptimo boletín de maduración, remitido este miércoles por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCA) Rioja.

La vendimia está prácticamente generalizada en todas las zonas y se han recogido unos 200 millones de kilos de uva en el conjunto de la Denominación, donde existen ya viñedos en situación madurativa de vendimia, ha informado el Consejo, en una nota.

El Órgano de Control del Consejo Regulador, encargado de elaborar estos controles -el último realizado el pasado día 4- ha observado un "ligero aumento del peso de la baya, algo más pronunciado en la variedad viura (blanca) de la zona de Rioja Alta".

En la última semana, se ha apreciado "un aumento de alrededor de medio grado y una evolución lógica de la acidez con mantenimiento del pH", según detallan los técnicos de este departamento del Consejo Regulador.

"Los datos de maduración fenólica, IPT e Intensidad Colorante, son muy superiores a los de las últimas campañas" señalan desde el departamento técnico", según los técnicos.

El estado sanitario del viñedo sigue siendo bueno en el momento de la vendimia con carácter general y las precipitaciones habidas obligan a estar vigilantes sobre el equilibrio entre el estado sanitario y la llegada a parámetros de vendimia.

A pesar de esas precipitaciones, "las noches frescas y el ligero viento están ayudando a mantener buenas expectativas sanitarias en las uvas", ha detallado el Consejo Regulador.

Dada la generalización de la vendimia y la existencia de viñedos en situación de vendimia por toda la Denominación, éste será el último boletín de seguimiento en esta campaña.

ARCHIVADO EN: DOCa Rioja