Recuerdo al maestro del terror

SPC
-

A punto de cumplirse un año del fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador, TCM le homenajea con sus dos únicas películas

Con la llegada del mes de junio, a TCM se le acumulan los homenajes. El canal de cine quiere dar cabida a todos aquellos que han encumbrado el séptimo arte y que han conseguido hacer de su profesión una auténtica pasión.
A lo largo de sus días, el canal ofrecerá películas para todos los gustos, de diferentes géneros y destacará el trabajo de genios como Chicho Ibáñez Serrador, uno de los personajes más importantes de la televisión en España, o la veterana actriz Geena Rowlands, que recibió el Oscar honorífico en 2015.
También habrá hueco para otras personas que trabajan en el cine, pero no solo detrás de las cámaras, sino que son aún más invisibles pero imprescindibles como el director artístico Antxón Gómez, que ha puesto su genialidad al servicio de las películas de Pedro Almodóvar, uno de los cineastas más laureados de España. Además, TCM celebrará la mágica noche de San Juan y dedicará los lunes al western.

 

Chicho Ibáñez Serrador, maestro del terror

Cuando en febrero de 2019 la Academia de Cine entregó el Goya de honor a Chicho Ibáñez Serrador, los directores Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Álex de la Iglesia y Nacho Vigalondo subieron al escenario para reconocer la influencia que sus películas y sus programas de televisión han tenido, no solamente en ellos, sino en toda una generación de espectadores.
En 1969 rodó su primera película, La residencia, que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año, mientras que su prestigio como realizador quedó consolidado con el popular concurso familiar Un, dos, tres… responda otra vez.  
El domingo 7 de junio se cumple el primer aniversario de su fallecimiento y  TCM ofrecerá sus dos únicos largometrajes como director: La residencia y ¿Quién pudo matar a un niño?  que le bastaron para ser considerado  maestro del cine de terror e intriga.

 

La noche infinita

La noche del 23 al 24 de junio se celebra San Juan, la más corta del año. En algunos lugares, a partir de las 00,00 horas se encienden hogueras; en otros se queman objetos y en la costa se acude masivamente a las playas. El fuego purifica; trata de ahuyentar los malos espíritus; intenta alejar y olvidar los malos momentos del año e invoca al amor y la fertilidad. Es una especie de conjura colectiva para celebrar el comienzo del verano.
En TCM se vivirá  la jornada de San Juan ofreciendo cine. Una colección de títulos que tiene una particularidad. Desde la tarde del día 23 hasta la madrugada del día 24, los espectadores del canal podrán ver una serie de cintas cuya acción transcurre a lo largo de una sola jornada. Títulos como Conspiración de silencio, Doce hombres sin piedad, Tarde de perros, El nadador, La soga, La noche de los muertos vivientes y El club de los cinco. Filmes que harán que la noche más corta del año sea, incluso, más especial para el espectador.

 

Antxón Gómez: Arte & Almodovar

El director artístico es mucho más que un simple decorador. Su trabajo consiste en buscar y preparar las localizaciones donde se va a rodar; idear los sets; fabricar o encontrar los objetos necesarios que van a rodear a los actores en una escena y coordinar todos los departamentos estéticos, como el de fotografía, vestuario y peluquería, para dotar al film de una absoluta armonía y coherencia visual. Crear, en definitiva, la piel de la película.
Antxón Gómez llegó a la dirección artística por casualidad, con Bigas Luna. Comenzó a trabajar con Pedro Almodóvar en 1997 en Carne trémula. Después llegaron La mala educación, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta o Dolor y gloria, entre otras.
El sábado 27 y el domingo 28 de junio Antxón Gómez hablará en TCM de su oficio como director artístico y de su trabajo con Pedro Almodóvar, deteniéndose en los dos largometrajes premiados con un Oscar: Todo sobre mi madre y Hable con ella. 

 

Geena Rowlands: Nadie como tú

Geena Rowlands no es una estrella de cine. Ni falta que le hace. Le basta y le sobra con ser una magnífica actriz. Una maravillosa intérprete que ha dado vida de manera magistral a infinidad de personajes. 
El 19 de junio, Rowlands cumple 90 años y TCM quiere celebrarlo ofreciendo a sus espectadores dos de sus trabajos más representativos: Noche de estreno y Una mujer bajo la influencia, las dos dirigidas por el que fue su marido, John Cassavetes. Quiero que me sorprendas, cuenta que le decía Cassavetes antes de rodar una escena. «Escribí ese papel para ti. Está en tus manos», le advertía. Geena Rowlands, después de leer el guion unas 200 veces, se sentía totalmente libre y podía abordar su personaje sin ataduras.
Los espectadores de TCM tendrán la oportunidad de ver sus películas el 19 de junio, día de su 90 cumpleaños, y disfrutar del trabajo de Geena Rowlands, una de las mejores intérpretes que ha dado el séptimo arte.

 

Los odiosos lunes

Los lunes, a la hora de la sobremesa, TCM ofrece algunas de las mejores películas del oeste y los espectadores del canal podrán vivir a lo largo del mes de junio las aventuras de legendarios bandidos como Jesse James, una figura que protagonizó innumerables novelas que lo igualaban a Robin Hood;?conocer ciudades en donde impera la ley del revólver, como Dodge City. 
Además, también se podrá viajar en las caravanas de colonos que iban en busca de nuevas oportunidades e incluso meterse en la piel de los indios comanches que lucharon sin tregua por no perder sus tierras ante el implacable avance del hombre blanco. 
Destacados intérpretes premiados con un Oscar de la Academia del Cine estadounidense como Brad Pitt, Errol Flynn, Olivia de Havilland, Ben Johnson, John Wayne o Richard Widmark pondrán rostro a los protagonistas de estas historias que harán que los lunes sean un poco menos odiosos.