Los médicos piden prorrogar la jubilación voluntaria

Bárbara Moreno
-

Los 20 sanitarios jubilados que se han incorporado al sistema público este año han aliviado algo el déficit de facultativos. Los sindicatos advierten de mejores prestaciones vecinas

Imagen de archivo de un centro de salud en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Ante la carencia de facultativos sanitarios en La Rioja, no solo por la pandemia sino también por la falta de relevo generacional, según Salud y el Colegio de Médicos de La Rioja, y porque las condiciones laborales de comunidades vecinas son cada vez mejores, según los sindicatos, desde el Colegio piden al Gobierno riojano que la jubilación voluntaria se pueda alargar a los 70 años, como ya está instaurado en 12 comunidades de España. La Rioja cuenta con casi 5.000 profesionales sanitarios trabajando en su servicio de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, celadores, administrativos, entre otros.

En Atención Primaria, es de las comunidades con la tasa de centros más altas, al menos de entre las uniprovinciales. Cuenta con 20 centros de salud y 174 consultorios. La tasa se sitúa en casi 62 por cada 1.000 habitantes. Madrid por ejemplo cuenta con 6,3 centros por cada 1.000 habitantes. Pero, en La Rioja faltan médicos, no solo en Atención Primaria, sino también en otras especialidades. Y el problema, indican desde el sindicato CSIF, es que mientras otras regiones están mejorando sus condiciones laborales y económicas para atraer a médicos, en La Rioja «esto es inamovible».

A esto, cabe sumar la falta de relevo generacional mientras se van jubilando los médicos. Y muchos facultativos piden poder alargar la jubilación voluntaria. La Rioja es una de las cinco comunidades que no permite la jubilación hasta los 70 años. Solo en La Rioja, Cataluña y Extremadura la prórroga de la jubilación voluntaria se puede solicitar hasta los 67 años. En el País Vasco hasta los 68, en Canarias la edad de jubilación está fijada en los 65 y no se puede prorrogar, y en el resto se puede pedir hasta los 70 años. El Colegio Oficial de Médicos, lo tienen claro: «Siempre hemos manifestado preocupación sobre la falta de médicos y la dificultad de renovación generacional en La Rioja».

Para su presidenta, Inmaculada Martínez, «se vio muy positivamente la Ley del Boletín Oficial del Estado, que permitió volver a trabajar a médicos jubilados a los centros. Pero esta actividad está limitada hasta el 31 de diciembre. Y las necesidades siguen vigentes. Por ello, se vería muy bien que pudieran prorrogar dicha permanencia en el servicio público».

Pero, a más largo plazo, lo que desde el Colegio solicitan es que se acepte la prórroga de seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años», como se hace en casi todo el país. La vuelta de los jubilados al sistema público riojano ha sido un bálsamo. Volvieron a trabajar unos 20 facultativos. Pero han hecho una gran labor, la mayor parte en Atención Primaria, para no dejar a sus pacientes desasistidos, como ha ocurrido en Alfaro o en el centro de salud Rodríguez Paterna de Logroño. Pero, según denuncian el sindicato Médico de La Rioja y CSIF, «esto no es la solución». Faltan muchos profesionales. Los sindicatos calculan que más de 130. Los más demandados son pediatras, fisioterapeutas y médicos de familia.

 

Peores condiciones. Y mientras, «las condiciones laborales y las prestaciones económicas siguen siendo mejor en comunidades vecinas como Navarra o País Vasco, pero es que ahora han mejorado las de Aragón y Castilla y León, mientras La Rioja se queda en peor situación y por eso no solo se nos vienen nuevos profesionales, ni los que han aprobado la última oferta pública, sino que se nos están yendo a otras zonas», explica el responsable de Salud de CSIF, Ángel Laspeñas. «Y por ahí pasan las soluciones por mejorar las condiciones laborales en La Rioja». Laspeñas insiste en que hay plazas aprobadas de la última convocatoria que no han venido a cubrir su puesto porque están mejor en otras regiones. Este problema se puede apreciar en las listas de espera tanto de visitas a especialista como de la actividad quirúrgica. «No hay que echar la culpa a la pandemia». Atendiendo a los datos de sindicatos médicos, las guardias médicas en día laborable se retribuyen en La Rioja a 376 euros el día (por 17 horas), en sábado, domingo y festivo 557 (24 horas), y el día especial (24 horas) se paga a 1.114 euros.