El área metropolitana estudia crear carriles bici

El Día
-

Gobierno regional y municipios del entorno de Logroño debaten sobre mejoras en el transporte público y la posibilidad de habilitar corredores para bicicletas y peatones

Reunión del Consejo Metropolitano de Movilidad Sostenible. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja ha convocado el Consejo Metropolitano de Movilidad Sostenible, en el que han participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, junto a los Ayuntamientos que componen el área metropolitana de la capital riojana: Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete, Fuenmayor, Entrena, Cenicero, Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Nalda, Murillo de Río Leza, Ribafrecha, Agoncillo, Arrúbal y Logroño.

El Consejo se ha constituido como “un órgano de diálogo y coordinación entre administraciones para transformar el modo de abordar las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía introduciendo medidas para potenciar la movilidad sostenible que contribuirán de forma favorable en el entorno social, ambiental y económico de Logroño y su área metropolitana”, ha destacado Dorado Nájera.

El objetivo del Gobierno de La Rioja no solo es mejorar las infraestructuras y los servicios de transporte para hacerlos más sostenibles sino también incentivar la participación ciudadana como una herramienta indispensable a la hora de impulsar la movilidad sostenible. “Promover iniciativas para impulsar la movilidad baja en emisiones responde a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de La Rioja de conseguir una región que permita conciliar las necesidades en materia de movilidad, el desarrollo urbano, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Durante la reunión se ha informado sobre las propuestas en las que el Ejecutivo regional está trabajando para fomentar la movilidad sostenible en el entorno metropolitano de Logroño a través de la mejora del servicio de transporte. A este respecto, el Gobierno de La Rioja ha informado sobre la próxima regulación que permitirá viajar con mascotas a los usuarios de autobuses metropolitanos y mediante la cual se fijarán los requisitos que deberán cumplir los dueños de los animales domésticos. Además, se ha expuesto la posibilidad de que los viajeros puedan subir a bordo con bicicletas y patinetes plegados. “Ambas medidas intentan dar respuesta a una importante demanda social de los ciudadanos”, ha declarado Dorado Nájera.

Entre las mejoras en el transporte metropolitano, el consejero ha afirmado que en verano se licitará el nuevo contrato del servicio, que se paralizó como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, aunque, algunas de las mejoras previstas, como las nuevas paradas en polígonos industriales ya se han implantado para facilitar la movilidad de los empleados hasta sus centros de trabajo.

Asimismo, han analizado, junto a alcaldes y representantes municipales, las alternativas del estudio de viabilidad que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha contratado para la ejecución de una red de carriles bici y peatonales con el objetivo de facilitar la movilidad entre las localidades del área metropolitana de Logroño. Este estudio se ha promovido en una zona en la que se concentra la mayor cantidad de población de la Comunidad y, por tanto, también el mayor número de potenciales usuarios. A este respecto, Dorado Nájera ha destacado: “El cambio de hábitos para reducir la contaminación, que afecta gravemente a la salud y a los servicios que nos prestan los ecosistemas, es ya una prioridad y, en este sentido, es clave impulsar la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible entre los municipios próximos a la capital riojana”.