El PSOE pide la "inmediata dimisión" de Cuca Gamarra

El Día
-

El secretario general de los socialistas riojanos acusa a la portavoz del PP en el Congreso de "justificar" la corrupción de su partido.

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, en declaraciones a los medios de comunicación. - Foto: Europa Press

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha exigido la "inmediata dimisión" de la portavoz del PP en el Congreso y diputana nacional del PP de La Rioja, Cuca Gamarra, porque "con sus mentiras y silencios, no solo no ha combatido la corrupción institucionalizada en su partido desde su fundación, sino que la ha justificado".

Ocón ha realizado estas declaraciones, en el hall del Parlamento de La Rioja, a raiz de la comparecencia judicial del inspector de la UDEF encargado de la investigación sobre la presunta caja 'b' del PP Manuel Morocho en la que ante el tribunal de la Audiencia Nacional hizo referencia a los 200.000 euros para la compra de la sede del PP en Logroño.

El secretario general del PSOE ha explicado que "a la corrupción se la combate o se la silencia y se la usa" y Cuca Gamarra y los representantes del PP "han optado por callar y mentir". Ocón retó el pasado mes de febrero a la portavoz del PP en el Congreso a dar las explicaciones que no estaban dando ni el diputado y entonces secretario general del PP, Carlos Cuevas, y la entonces gerente, Ana Elvira Martínez, "que mostraron de nuevo un ataque de amnesia brutal ante el juez".

"Han tenido la oportunidad de demostrar que el PP es un partido decente", y ni ellos, ni la propia Cuca Gamarra "han dado ni una sola explicación". Por ello "se ha acabado el tiempo de las explicaciones y toca tomar decisiones" por lo que "el PSOE exige la inmediata dimisión de Cuca Gamarra por no ser digna de representar a nadie, ni siquiera a aquellos que la votaron", ha insistido.

Ocón ha recordado que Morocho, confirmó ayer ante la Audiencia Nacional que parte de la financiación de la sede de Logroño se pagó con dinero B, "siguiendo exactamente el mismo modus operandi habitual de la contabilidad del PP" y similar a la operación de la sede de Génova. "Y esto no lo dice el PSOE ni el señor Bárcenas, lo dice el jefe de la UDEF".

El propio Morocho confirmó ayer "la inconsistencia absoluta de las declaraciones del Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez ante el Juez Ruz". Y es que "estas declaraciones no han servido para nada, ya que según dijeron nadie sabía nada, ni cuánto dinero iban a recibir, ni cuándo iba a llegar e incluso afirmando que no tenían una previsión financiera para una operación de un millón de euros", ha recordado. "Decir esto además de mentir es tratar a los riojanos como estúpidos", ha reseñado.

Sin embargo, "tres meses antes de que llegara el dinero", el entonces presidente del PP, Pedro Sanz, ya anunció ante su Comité ejecutivo el crédito que iban a pedir "porque ya estaba en marcha la operación para blanquear el dinero". Un Comité "que dio vía libre a la operación, que según dicen estaba conformado por el viejo PP", pero en el que estaban José Ignacio Ceniceros, Carlos Cuevas, María Martín, -todos ellos representantes ahora en el Parlamento riojano- Conrado Escobar -portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño-, Ana Lourdes González, -senadora del PP- y Javier Merino, -actual diputado junto a la entonces presidenta de la Junta Local del PP de Logroño, Cuca Gamarra-.

"Ese es el PP que aprobó esta operación, el viejo PP al que aluden, que no es otro que el nuevo PP cuyos representantes están dando cobertura y justificando la corrupción institucionalizada del PP desde su fundación", ha concluido.