Lovisual llena de esperanza Logroño con su arte cotidiano

Sergio Jiménez Foronda (Efe)
-

El festival de arte y diseño vinculado al comercio local arranca con viñetas de la diseñadora Andrea Santamaría que se pueden ver en 57 establecimientos distintos de la ciudad

Inauguración del festival Lovisual. - Foto: El Día

La inauguración de la iniciativa Lovisual 2020 este jueves en Logroño llena de "energía y esperanza" las calles de la capital riojana con el arte de la ilustradora Andrea Santamarina, cuyas viñetas "cotidianas" se pueden ver en 57 establecimientos distintos de la ciudad.

Así lo ha afirmado a Efe Santamarina, quien ha señalado que espera que sus obras transmitan "esperanza para seguir luchando" a aquellos que se las encuentren de forma inesperada en los escaparates de Logroño, ya que, de una situación "dura" como la actual, "siempre se puede sacar algo positivo. De una crisis hay que intentar salir reforzado como sea".

Santamarina (Madrid, 1980) ha explicado que las distintas figuras que conforman esta edición de Lovisual, que se celebra hasta el próximo día 18, han salido de un cuaderno de bocetos en el que trabajó durante el confinamiento decretado por la pandemia de la COVID-19, y que ahora han sido "transformados a la ciudad".

Ha señalado que los coloridos personajes de sus obras son "cotidianos" y, de forma habitual, "invisibilizados", por lo que exponerlos "les da otra escala. Es una forma de empoderar y genera, de nuevo, comunidad a base de color".

Durante el confinamiento, esta artista solo salía de casa para hacer la comprar y de estos trayectos, junto con lo que veía en las noticias, extrajo la iconografía popular que se refleja ahora en estos trabajos, en los que predominan las señoras mayores porque "es lo que más veía en el recorrido a hacer la compra".

Una mujer de espaldas con dos niñas cogidas de la mano, una par de limpiadoras "armadas" con mascarillas, una anciana con las piernas débiles y una señora que observa de forma tranquila apoyada en una barandilla son algunas de las imágenes fruto de este periodo de confinamiento.

"Allá donde vaya dibujo a mis personajes porque son el material con el que luego trabajo. Entonces, aquí me puse a hacer mi blog del confinamiento y dibujaba todos los días", por lo que este proyecto es "un acto casi de desnudarme", dado que son "mis diarios que hago para mí" y ahora están expuestos al público, ha subrayado Santamarina.

Uno de los directores de esta quinta edición de Lovisual, Daniel Niño, ha subrayado a Efe que este año se han "reinventado" por la situación actual de pandemia de la COVID-19, en la que "la ciudad necesitaba, más que nunca, un proyecto vivo de dinamización del comercio y la hostelería".

Esta edición es la más numerosa en cuanto a participantes, de los que 48 son comercios y 9 espacios gastronómicos, cada uno de ellos con una tapa exclusiva, que se podrá degustar durante los días que dura esta iniciativa y que tienen en común el estar maridadas con vino de Solabal Bodega, ha precisado.

Durante la inauguración de este proyecto, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha lanzado "un mensaje de confianza y de estímulo" para que los ciudadanos "salgan y compren en el comercio local" y "descubran como, en este caso, hay comercios que, pese a todo, hacen ese esfuerzo de mejorar sus locales a través del arte".

"Lovisual estimula a que la gente se acerque a nuestro comercio si pasea por calles amables en las que toda la familia puede disfrutar y, en este año, implica un espíritu, el de personas que, pese a las dificultades y esa sensación de incertidumbre que todos tienen, confían en ofrecer una calidad", ha subrayado.