Una gran segunda mitad no basta

M. A. G-S.
-

La UDL cosecha su primera derrota (3-1) en un encuentro con 45 minutos para olvidar y una segunda parte para enmarcar en la que mereció mejor fortuna

Iñaki, en una acción en el primer tiempo. - Foto: Athletic Club

Ficha técnica:

Bilbao Athletic: Agirrezabala, Álvaro Núñez, Sillero, Lorente, Kortazar, Beñat Prados (San Bartolomé, 66) (Kepa Uriarte, 87), Diarra, Naveira, Artola (Goti, 87), Jon Cabo (Jaso, 46) y Ewan Urain (Niko Serrano, 66).

UDL: Serantes; Tekio (Paolo Medina, 77), Jesús Rueda, Herrando (Borja Galán, 60), Andoni Lopez (Pinillos, 60); Alfaro, Jaime Sierra (Javi Castellano, 46), David Ramos, Iñaki; Dubasin (Siddikim 77) y Guarrotxena.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (colegio balear). Amonestó a los locales San Bartolomé, Jon Cabo y Kortazar y expulsó por roja directa a Sillero en el 39. También vio la amarilla Rueda.

Goles: 1-0, M. 17: Jon Cabo, desde la distancia con un disparo que entró tras tocar en el palo; 2-0, M. 35: Ewan Urain caza un rechazo de Serantes a disparo de Jon Cabo; 3-0, M. 37: Ewan Urain, desde la frontal; 3-1, M. 68: Dubasin, de cabeza.

Incidencias: unos 700 espectadores en el campo 2 de Lezama, con destacada presencia de seguidores de la Unión Deportiva Logroñés.

 

Hace 23 meses, la Unión Deportiva Logroñés perdía en Lezama por 3-1. Fue la penúltima derrota de los riojanos en Segunda B porque los riojanos acaban de repetir resultado en las instalaciones del Athletic. El equipo blanquirrojo fue desnudado por el filial rojiblanco en la primera mitad. Jon Cabo y Ewan Urain, con un doblete, castigaron a los riojanos que en la segunda mitad, con uno más, hicieron méritos suficientes para haber mantenido su condición de invicto.
 

Pero el buen hacer de Agirrezabala y la madera frenaron a una UDL que no supo aprovechar el tropiezo del Deportivo en Salamanca. La carga hacia el liderato deberá esperar porque aunque ante Racing y Real Unión, en Las Gaunas, bastó con 45 buenos minutos, ante el Bilbao Athletic no fue suficiente.

 

La Unión Deportiva Logroñés mostró de arranque su perfil más conservador para ceder la iniciativa al conjunto vasco que, tras unos primeros minutos de duda, avanzó metros espoleado por Diarra. El centrocampista apuntó la primera salva, desviada, pero en su segunda arrancada, ganó espacios, habilitó a Jon Cabo y el ‘7’ rojiblanco, desde la distancia, penalizó al conjunto riojano. Serantes se estiró pero al vizcaíno le salió un golazo. El disparo lejano ganó altura y, tras tocar el poste, entró irremisiblemente.
 

El tanto desnortó un poco más a los riojanos que fueron incapaces de sujetar el centro del campo rojiblanco, sufriendo las llegadas del equipo local que se plantó con asiduidad en la frontal pero sin clarividencia a la hora de filtrar el último pase o intentarlo nuevamente desde la distancia.
 

En la primera media hora, ros de Mere Hermoso, más allá de dos centros peligrosos de Iñaki y Tekio bien despejados por la zaga vasca, no inquietó a Julen Agirrezabala. El Athletic B tenía más fluidez y así se demostró en el segundo gol que vino precedido de la mejor acción logroñesa en la que Jesús Alfaro no aceró a batir al meta vasco.
 

Fue la última acción de raza de los visitantes. A continuación, Jon Cabo firmó una transición rápida, se plantó en la frontal y probó a Serantes que no atajó. En el rechazo, Ewan Urain fue el más listo para castigar a la UDL. Lo peor estaba por llegar porque cuando el equipo no se había repuesto del segundo gol, Artola recuperó nada más puesto el balón en juego, habilitó a Ewan Urain que, desde el borde del área y tras tocar esta vez en el poste derecho de Serantes, fulminó a los blanquirrojos.
 

Pese a que el desánimo invadió a la UDL, Dubasin tuvo arrestos para infiltrarse entre la defensa vasca y, cuando Agirrezabala era su último obstáculo, fue trastabillado por Sillero fuera del área. El filial se quedó con diez pero salvó una acción de peligro que pudo redimensionar lo que quedaba de encuentro.
 

Imanol de la Sota movió ficha quitando a Jon Cabo, el catalizador del juego rojiblanco, y rearmándose con Jaso. Mere Hermoso también aprovechó la pausa para hacer debutar a Javi Castellano en detrimento de Jaime Sierra. Bien sea por el empuje del canario, bien porque sentían el orgullo herido, los logroñeses vivieron en el campo rojiblanco. Pero la suerte no sonrío a los riojanos que vieron como una gran acción en banda izquierda moría, tras carambola, en la cabeza de Tekio que no pudo dirigir su remate.
 

El equipo de Mere Hermoso cargó y cargó, con fútbol y no solo con empuje, embotellando a un Athletic B incapaz de enfriar el partido. Fue un auténtico monopolio de los azules, con el recién entrado Borja Galán e Iñaki desbordando a sus pares, pero sin encontrar rematadores. Y cuando era Alfaro el que rompía líneas, la impermeable zaga rojiblanca desbarataba el peligro hasta que Dubasin, de cabeza, redujo distancias premiando el buen movimiento del ‘11’ logroñés y el centro medido de Pinillos.
 

La UDL creía y tenía tiempo para ello pero Agirrezabala, con un paradón a disparo del omnipresente Alfaro, dio oxígeno a los rojiblancos que, a falta de ocho, volvieron a respirar después de que Paolo Medina la pusiese a Guarrotxena que, con un testarazo bien dirigido, se topó con la madera. Los de Mere Hermoso perdían pero acumulaban méritos suficientes para haber neutralizado al Athletic B.
 

Una conducción contra todo de Siddiki fue el último acto de heroicidad de la UDL que, como el 3 de noviembre de 2019, repetía resultado en Lezama. Aunque en esta ocasión, los de Mere Hermoso merecieron mejor fortuna en una segunda mitad para enmarcar que no fue suficiente para equilibrar los errores del primer acto.