Marruecos pide detalles sobre el líder del Frente Polisario

El Día
-

Brahim Ghali está hospitalizado en el San Pedro, donde recibe tratamiento para el covid-19, del que pudo contagiarse a finales de febrero en un brote originado en los campamentos de refugiados

El presidente de la RASD, Brahim Galli - Foto: STR/dpa

El Gobierno de Marruecos ha pedido detalles al Ejecutivo español por el traslado a España por "razones humanitarias" del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Tras la confirmación oficial de que Ghali se encuentra en España, donde está hospitalizado en el hospital San Pedro de Logroño para recibir tratamiento por covid-19, el Ministerio de Exteriores marroquí pidió "conocer más detalles" al respecto, según ha informado Europa Press citando fuentes diplomáticas.

Para ello, a petición del Ministerio marroquí, el embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, se ha reunido con un alto cargo del departamento que dirige Naser Bourita.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación insisten en que el encuentro ha transcurrido dentro de la "normalidad" en las relaciones diplomáticas entre los dos países

Ya el viernes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había descartado que el traslado de Ghali a España pudiera tensar la relación con Marruecos, en un momento en que los dos gobiernos tienen pendiente cerrar la fecha de la reunión de alto nivel, tras aplazarla el pasado diciembre.

La jefa de la diplomacia confirmó ese mismo día que el también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharui Democrática (RASD) está en España "para recibir tratamiento médico" y se le permitió viajar "por razones estrictamente humanitarias", si bien ha optado por "guardar discreción respecto a los detalles".

Preguntada por los periodistas sobre el eventual impacto que la presencia en España del líder del Polisario pueda tener en la relación con Marruecos, González Laya dejó claro que "para nada esta cuestión ni impide ni perturba las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos".

 

RELACIONES FLUIDAS. El Gobierno tiene pendiente cerrar con Marruecos la fecha para la reunión de alto nivel que estaba prevista para el pasado diciembre y que fue aplazada por la pandemia. Desde el Ejecutivo se ha insistido repetidamente en que la relación y los contactos son fluidos y que la cumbre se celebrará cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Así, González Laya ha insistido en que el reino alauí es "un vecino, amigo y socio privilegiado" en todos los ámbitos y "eso no cambia" por el hecho de que el Gobierno, "responsable con sus obligaciones humanitarias", haya permitido a Ghali recibir tratamiento aquí.

 

CONTAGIO. Fuentes del Frente Polisario explicaron que tras la celebración del 45 aniversario de la RASD a finales de febrero se produjo un brote de covid-19 en los campamentos de refugiados y Ghali, al igual que otros cargos del Polisario, se contagió. Inicialmente, presentaba síntomas leves y se optó por su traslado a Argelia pero posteriormente, ante las complicaciones respiratorias, se optó por su traslado a España, donde se encuentra "estable".