El Tribunal Superior reivindica 3 nuevas plazas judiciales

El Día
-

El presidente del TSJR, Javier Marca, reclama el apoyo del Gobierno y del Parlamento regionales para el refuerzo judicial que dé respuesta judicial a los ciudadanos "sin dilaciones indebidas"

Representantes de la judicatura riojana, en la apertura del año judicial. - Foto: El Día

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha pedido este jueves el apoyo del Gobierno y del Parlamento regionales para crear tres nuevas plazas judiciales, dado que "sigue habiendo necesidades en la Justicia riojana" y "los ciudadanos tienen derecho a una respuesta judicial sin dilaciones indebidas".

Así lo ha defendido en el acto de apertura del Año Judicial 2020-2021, en el que también ha intervenido el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, y que se ha celebrado con restricción de aforo y con la aplicación de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias ante la situación generada por la pandemia de la Covid-19, informa Efe.

Esas tres nuevas plazas que ha reivindicado Marca son el sexto magistrado en la Audiencia Provincial, el tercer magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR y el octavo Juzgado de Primera Instancia.

También ha pedido la restitución de la custodia y seguridad del Palacio de Justicia por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la construcción de un salón de actos para celebraciones institucionales, juicios mediáticos y juicios por jurado.

En su intervención, Marca ha resaltado que "la pandemia ha puesto en evidencia que la Administración de Justicia constituye un pilar esencial del funcionamiento del Estado; así como el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos".

"Ahora nos toca contribuir a una nueva etapa de recuperación económica y social, dotando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de resoluciones uniformes que contribuyan a la necesaria seguridad jurídica", ha añadido el presidente del TSJR.

Para él, esta situación de pandemia exige a todos los operadores jurídicos adaptarse a las nuevas normativas, protocolos, guías y actuaciones para "ser eficaces, haciendo justicia de calidad en plazos razonables".

Se ha referido al trabajo realizado por los Juzgados y Tribunales riojanos y a las "magníficas" relaciones institucionales que el TSJR mantiene con el Gobierno y Parlamento de La Rioja, lo que se refleja en cinco logros de "gran importancia" para la Justicia en esta comunidad autónoma.

Los órganos judiciales riojanos -ha señalado- resolvieron el año pasado el mismo número de asuntos que ingresaron, las tasa de litigiosidad y criminalidad en La Rioja son de las más bajas de España; los porcentajes de mujeres víctimas de violencia de género son de los menores del país; se ha alcanzado una de las tasas más altas en resolución de asuntos en materia de cláusulas suelo y de condiciones generales de contratación.

Además, se ha logrado la puesta en marcha del Penal 3, pero, "a pesar de los logros alcanzados, sigue habiendo necesidades en la Justicia riojana", ha apostillado Marca.

Stern ha aludido, en su discurso, a la estabilidad en La Rioja desde el punto de vista de la criminalidad, ya que los asuntos tramitados por el Ministerio Público apenas han variado en 2019 respecto al año anterior; y ha incidido en que la comunidad riojana es una de las más seguras de España y de Europa.

La Fiscalía presentó ante los juzgados y tribunales más de 1.600 escritos de calificación en 2019, de los que 826 fueron juicios rápidos con sentencia condenatoria.

"Hemos cumplido dos lustros sin víctimas mortales por violencia de género", ha apostillado el fiscal superior de La Rioja, quien ha añadido que en 2019 no hubo ningún homicidio doloso ni agresiones sexuales por violación.

La Rioja, ha señalado, tampoco es una región en la que se sufra el fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles, ya que solo se tramitaron 8 allanamientos y 38 usurpaciones.