16 años menos de cárcel para los 'payasos justicieros'

El Día
-

El TSJ admite los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial

El juicio contra los 'Payasos justicieros' se celebró en noviembre de 2020 en la Audiencia Provincial. - Foto: Europa Press

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha admitido parcialmente los recursos presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en el juicio conocido como el de los “Payasos Justicieros”, en el que los cuatro acusados habían sido condenados a penas, que sumaron un total de 77 años y 10 meses de prisión. El TSJR las rebaja a 60 años y 4 meses y reduce las penas a tres de los cuatro acusados. Impone 10 años de prisión por el delito de incendio con peligro para la vida en vez de los 15 años que había fallado el tribunal de instancia. 

I.A.M. El principal acusado había sido condenado a 38 años y 1 mes de prisión. Ahora, la pena queda reducida en 10 años; es decir, a 28 años y un mes de prisión por el delito continuado de daños mediante incendio, delito continuado de robo con fuerza, por dos delitos de incendio con peligro para la vida y por un delito de pertenencia a organización criminal. 

D.L.C., segundo acusado, que fue condenado a 24 años y 4 meses de cárcel, se le baja la pena en 5 años, quedando en 19 años y 4 meses por el delito continuado de daños mediante incendio, delito continuado de robo con fuerza, por un delito de incendio con peligro para la vida, por otro delito de robo y por un delito de pertenencia a organización criminal. 

A la tercera acusada, T.G.J., se le rebaja la pena de 14 años y 7 meses de prisión a 12 años y un mes por un delito de daños mediante incendio, un delito continuado de robo con fuerza, por un delito de incendio con peligro para la vida, por pertenencia a organización criminal y por un delito de amenazas. 

La pena impuesta a N.M.M., la última de los acusados, no se reduce y queda igual, en 9 meses de prisión por un delito de robo. 

El juicio, conocido como el de los ‘Payasos Justicieros’, se celebró el pasado mes de noviembre en la Audiencia Provincial. En el banquillo se sentaron cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, todos menores de 25 años, acusados de robar e incendiar varios vehículos y de provocar otros dos incendios en sendos garajes de dos inmuebles de Logroño entre los meses de junio y julio de 2018. Unos hechos sobre los que los acusados se jactaban en las redes sociales donde se autodenominaban los ‘Payasos Justicieros’. 

La Sala de lo Civil y Penal del TSJR fundamenta la rebaja de penas en su sentencia porque estima que en la resolución recurrida no se han valorado las circunstancias personales de los tres acusados y porque el peligro real, efectivo y mayor, así como la gravedad de los dos incendios causados en sendos garajes permite imponer una pena al límite mínimo previsto por la ley, que la fija en 10 años de prisión. 

La sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja puede ser recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.