IU dice que la rebaja del IBI beneficiará más a rentas altas

Europa Press
-

El partido de izquierdas califica como "injustas y equivocadas" algunas de las medidas del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022 propuestas en el Ayuntamiento de Logroño por el equipo de Hermoso de Mendoza

Imagen del Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Clara Larrea

Izquierda Unida (IU) de Logroño considera que algunas de las medidas fiscales contenidas en el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022, que ha presentado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño, "son injustas y equivocadas", como la anunciada bajada del IBI del 0'60 al 0'59 por ciento.

Para esta formación política, se trata de una rebaja injusta porque al aplicarse de forma genera, beneficia solo a las rentas más altas. Para IU, Ayuntamiento habla de una rebaja media de 5 euros, "sin embargo, dar este tipo de datos 'medios' oculta la realidad: no es lo mismo una centésima para un IBI de 1.000 euros, que supone una bajada de 10 euros, que esa misma centésima para una vivienda modesta que paga un IBI de 100 euros, cuya bajada será de 1 solo euro". La consecuencia, según IU, es que a las rentas más altas se les va a bajar los impuestos proporcionalmente mucho más.

Para IU Logroño, "la merma de ingresos del Ayuntamiento, que alcanzará 1'5 millones de euros se va a hacer, por lo tanto, a costa de beneficiar a las viviendas de renta más alta". Además, considera que es una medida equivocada para un gobierno que pretende llamarse de izquierda. "IU siempre abogará por políticas fiscales que contribuyan a una justa redistribución de la riqueza y, por tanto, que vayan encaminadas a aliviar las cargas fiscales de las familias con rentas más bajas de la clase trabajadora", afirma en una nota.

A su juicio, el momento actual debe servir para apuntalar una recuperación económica, en la que cada grupo social contribuya sus posibilidades, y sin embargo la medida fiscal que pretende aprobar el equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza "solo beneficia claramente a las rentas más altas".

Por todo ello, IU insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño a replantearse esta medida y establecer una fiscalidad justa y progresiva.