El metropolitano será gratis de 0 a 3 años desde septiembre

Efe
-

Actualmente los niños de esa edad pagan 1,61 euros por un billete ordinario, lo mismo que un adulto

Imagen de archivo de un vehículo del servicio de transporte metropolitano de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

El transporte metropolitano, rural e interurbano de La Rioja será gratuito para los niños de entre 0 y 3 años a partir del próximo mes de septiembre, cuando se modifiquen las subvenciones que existen en la actualidad; mientras que, ahora, ese colectivo paga 1,61 euros por un billete ordinario, lo mismo que un adulto.

Así lo ha afirmado este viernes el director general de Infraestructuras del Gobierno riojano, Vicente Urquía, en una rueda informativa, en la que ha explicado que, también a partir de septiembre, los jóvenes de entre 4 y 16 años pagarán 0,50 céntimos por un viaje metropolitano, rural o interurbano, para “incentivar el uso” por parte de este colectivo.

Urquía ha anunciado tres cambios en la política tarifaria del transporte metropolitano, que entrarán en vigor el próximo 3 de mayo: el bono mensual pasará de costar 55,86 a 50 euros; y el descuento de “la tarjeta monedero” será del 30 %, en lugar del 20 % actual, con lo que el precio del billete pasará de 1,29 a 1,26 euros.

Por otro lado, ha proseguido, se subirá el precio del billete ordinario, de tal forma que quienes paguen en metálico pasarán de abonar 1,61 a 1,80 euros, que es “una cifra redonda para facilitar los cambios, mejorar el tiempo de embarque y aumentar la velocidad comercial”.

“Una de las reclamaciones más importantes que tenemos es reducir los tiempos de viaje", ha subrayado, de forma especial, en la línea M1 entre Cenicero y Logroño, y "esto va a ayudar", junto a las nuevas decisiones que se adoptarán el próximo verano de cara a un nuevo pliego, que permita un uso directo del M1.

Ha detallado que las personas que pagan un billete ordinario supone el 44 % de los viajeros y los que abonan con “tarjeta monedero”, el 40 %; el bono mensual “se utiliza poquito, un 2,4 %”; y el 14 % de los usuarios usan algún tipo de bonificación y “tienen un precio especial, sobre todo, 0,50 céntimos los jubilados y estudiantes”.

Tras la bajada del número de viajeros producida en 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19, los últimos datos “van mejorando de forma importante”, como indica que, el pasado mes marzo, hubo 46.000 viajeros y, en el primer trimestre de 2021, 105.000 usuarios de este transporte, ha concluido.