Los Verdes descartan a la CDU para formar Gobierno

Europa Press
-

La mayoría de negociaciones emprendidas en otras ocasiones para conformar coaliciones 'semáforo' -liberales y ecologistas- han derivado en fracasos

Los copresidentes de los Verdes alemanes, Robert Habeck y Annalena Baerbockand, en una comparecencia ante la prensa este miércoles en Berlín. - Foto: FILIP SINGER / POOL

Los Vedes han anunciado su deseo de comenzar a negociar una coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Democrático Libre (FDP), bautizada como semáforo y que deja fuera al bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La candidata ecologista a la Cancillería en las pasadas elecciones, Annalena Baerbock, ha confirmado que su partido ha llegado "a la conclusión de que tiene sentido ahondar en las conversaciones con el FDP y el SPD". Sobre todo, ha añadido "teniendo en cuenta la base común que hemos establecido en nuestras conversaciones bilaterales".

El otro líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha coincidido en que los contactos mantenidos en los últimos días han demostrado que la coalición semáforo -rojo, amarillo y verde, por los colores de los tres partidos- es la que "mayores coincidencias" genera entre las tres partes.

La mayoría de negociaciones emprendidas en otras ocasiones para conformar coaliciones semáforo han derivado en fracasos. Solo ha funcionado en Renania-Palatinado, donde se ha reeditado esta alianza tras los comicios celebrados en marzo de este mismo año.

Los liberales, más cercanos a la CDU, deben aún pronunciarse sobre la vía que ven más factible en esta ocasión. Tras las elecciones parlamentarias de 2017, ya se emprendieron en vano negociaciones en favor de la conocida como coalición Jamaica, que culminó sin acuerdo precisamente por la salida del FDP de las negociaciones.