Denuncian vertidos de aguas residuales en La Fombera

El Día
-

Amigos de la Tierra y CCOO alertan de que las lluvias intensas, como las de este miércoles, provocan la salida de agua sucia desde la depuradora de Logroño a los viveros del Gobierno por el mal funcionamiento de un colector

Imagen de la entrada de aguas residuales a los viveros de La Fombera, propiedad del Gobierno regional. - Foto: Amigos de la Tierra

La asociación Amigos de la Tierra La Rioja denunció ayer un nuevo vertido de aguas residuales a los viveros de la Fombrera, una finca propiedad del Gobierno de La Rioja. La organización ecologista recuerda que en su momento se recrecieron los pozos de registro para que no se produjeran vertidos de aguas residuales desde del colector del Bajo Iregua, pero las lluvias de este miércoles han inundado La Fombera con aguas sucias.

"El episodio no se ha limitado a la inundación de la parcela, sino que también ha provocado contaminación de las aguas subterráneas del Iregua y de la tierra y ha generado malos olores", afirma Amigos de la Tierra en una nota de prensa. Para la asociación conservacionista, la repetición de estos episodios evidencian que las administraciones públicas "no se toman en serio los vertidos de sus propias instalaciones".

Amigos de la Tierra La Rioja anuncia denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja. "Esperamos que sea la última vez que sucede y que esta problemática se solucione de una vez", añade.

A esa denuncia de lo ocurrido se ha sumado el sindicato CCOO, que advierte de que el tanque de tormentas de la depuradora de Logroño se colapsa cada vez que se producen precipitaciones copiosas o tormentas, lo que provoca que las aguas residuales busquen salida a través del colector, situado en los terrenos del vivero de La Fombera. El sindicato alerta de que los trabajadores de La Fombera se encuentran expuestos "a todo tipo de riesgo biológico, que no ha sido evaluado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a pesar de varias peticiones realizadas desde CCOO". 

Comisiones Obreras asegura que el Consorcio de Aguas no asume su responsabilidad y añade que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica les ha informado de que existe un proyecto de obras aprobado para el vivero de La Fombera, en el que se incluye la modificación del trazado del colector de aguas residuales.