'Las Sin Rostro' reivindican a las mujeres escritoras

El Día
-

Este espectáculo poético abrirá un ciclo de actividades en la Biblioteca Rafael Azcona para conmenorar el Día de las Escritoras, el 18 de octubre

Una mujer consulta baldas de libros en la Biblioteca Rafael Azcona - Foto: Óscar Solorzano

El recital poético y escénico a cargo de 'Las Sin Rostro' abrirá este sábado, 16 de octubre, el programa de actividades que organiza el Ayuntamiento de Logroño para celebrar el Día de las Escritoras, que se conmemora el 18 de octubre y que tiene como objetivo reivindicar la labor y el legado de las mujeres en el campo de la literatura a lo largo de la historia.

Como ha informado Europa Press, será el Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona el que acoja este espectáculo para todos los públicos poético y escénico donde poesía, voz y cuerpo toman la palabra en un mismo espacio y tiempo. Son tres mujeres vestidas de negro, en escena, sentadas en sillas, reivindicando y poniendo voz a las que se quedaron sin ella, a las que no pudieron hablar, ni denunciar, ni vivir. En el recital, las actrices Sara Olivas, Carmen Montesinos y Elena Casado tocan temas sensibles como la violencia machista, la violencia sexual, los trastornos de la conducta alimentaria, el maltrato, etc. Además, se contará con un coloquio posterior. El acto tendrá lugar desde las 20:30 a las 22:00 horas. 

 

Próximas actividades

Continuando en el marco del Día de las Escritoras,  el lunes 18 de octubre en el mismo lugar, de 11 a 13 horas,  se realizará una lectura pública de los textos de las escritoras seleccionados por la Biblioteca Nacional de España sobre 'Leer las edades de la vida'. En ella participarán colectivos de la ciudad.

Los textos elegidos este año, como ha desgranado Europa Press, son de las escritoras Josefina Aldecoa, Santa Teresa, María Moliner, Carmen Conde, Xela Arias, Rosa Montero, Gabriela Mistral, Miren Agur, Susana Rafart, Inma Chacón, Elena Poniatowska, Iris Zabala, Ida Vitale, Emilia Pardo Bazán, Fanny Rubio, Carmen Laforet, Aida Cartagena Portalatín, Paca Aguirre, Lupe Grande y Alfonsa de la Torre.

Esta iniciativa está promovida por la Biblioteca Nacional de España y dicha selección ha estado comisariada por la escritora Marifé Santiago Bolaños.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado también el lunes 18 de octubre la proyección de la película 'Karen', interpretada por la actriz y cantante Christina Rosenvinge. El pase será a las 17 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Se trata de una película incluida en el segundo ciclo Cine y Mujer.

En este trabajo la directora y guionista española, María Sanz, hace un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

Por último, a las 19,00 horas, en el Laboratorio Feminista se ha programado una tertulia con la escritora Virginia Ruiz Fernández, autora del libro "La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes", editado por la Concejalía de Igualdad.

Se recomienda que todas las personas que quieran participar en la lectura pública realicen la inscripción previa en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o llamando al teléfono 941 24 58 11.