El Calahorra sueña con la Pro; el Haro, con la salvación

M. A. G-S.
-

El Haro Rioja Voley se prepara para la Copa y enfila la recta final del curso; Náxara y Alfaro a por el ascenso; Quel y Navarrete, a por la permanencia

Fran Sota festeja el 1-0 ante el Tudelano. El encuentro acabó con empate a uno. - Foto: Óscar Solorzano

Continuamos el repaso de los principales equipos riojanos en categoría nacional cuando la temporada pospandémica enfila su tercio final. Ajenos a la primacía del deporte logroñés, el Calahorra es el referente futbolístico mientras que Haro, que lucha por sobrevivir en Segunda B, puede presumir de contar con el decano de los equipos riojanos en la elite: el Haro Rioja Voley que, junto con el Ciudad de Logroño de balonmano, lleva más de una década en la primera categoría.

1. CD Calahorra

El 24 de junio de 2001 el Calahorra no pudo ascender a Segunda. Debió hacerlo en Santo Domingo, en El Ejido. Pero no lo hizo. Veinte años después, el equipo rojillo acaricia un ascenso. No será similar pero sí será igual de simbólico. El equipo de Diego Martínez está a tres puntos de ingresar en la Pro. Lo será en cuanto gane un partido o en el momento en el que el Ebro empate un encuentro o la Mutilvera, dos.

El conjunto riojano enfila la recta final de la primera fase en su mejor momento, tras haber encadenado tres victorias consecutivas. Además, con sólo cuatro goles encajados, puede presumir de tener la mejor defensa de la categoría. Los rojillos, con 29 puntos, se preparan para estrenar la próxima temporada la Liga Pro (Primera RFEF) aunque este ascenso no le cerrará las puertas de luchar por la Liga SmartBank, aunque para ello tendrá que superar, en la segunda fase de la competición, a equipos como Athletic B, Real Unión o Real Sociedad B.

2. Haro Deportivo

Casi todo se le está negando al Haro en la temporada de la consolidación en Segunda B. El equipo de Aitor Calle, tras su gran regreso a la división de bronce, se ha estrellado con la realidad del subgrupo 2B. Los blanquinegros son últimos con 9 puntos. A falta de tres jornadas, saben que tendrán que pelear muy duro por la permanencia, fase a la que están abocados a partir del 21 de marzo. El objetivo para esta fecha es alcanzar los 18 puntos (tendrían que hacer pleno en las tres jornadas que faltan) y confiar en dejar a cinco clubes, los que sean, por debajo en la segunda fase (acaban bajando cinco de ocho).

3. CD Alfaro

La pandemia amnistió el pasado año a todos los equipos que corrían riesgo de descender, circunstancia por la que la Tercera riojana se ha ampliado este curso a veintidós clubes, divididos en dos grupos.Por lo que respecta al 16A, Varea, Anguiano yAlfaro tienen virtualmente aseguradas las tres primeras posiciones. Los arlequinados suman 33 puntos, los serranos les igualan y los alfareños están con 32, tras recuperar en los despachos tres ante el Varea. A partir del 28 de marzo, estos tres primeros se juntarán con los tres mejores del otro subgrupo. De aquí saldrán dos plazas directas de ascenso a Segunda B. La otra se resolverá en una tercera fase con eliminatorias directas.

El Alfaro, un clásico en su día, de la Segunda B sueña con ingresar en la futura Segunda RFEF. Aventaja en seis puntos al Arnedo, cuarto, con sólo cuatro jornadas en juego. 

Además, La Calzada (21 puntos) aspira a conservar su privilegiada sexta posición. Los cinco últimos pelearán por no bajar y en esta situación se encuentra el Agoncillo (18 puntos) que ha visto frenada su reacción.

4. CD Náxara

Un día de San Juan de 2017 el Náxara perdió el ascenso a Segunda B en Tafalla. Pero los blanquiazules están en buena disposición de ingresar en la Segunda RFEF. De momento son segundos del subgrupo 16B, con los mismos puntos (33) que los logroñeses del Racing Rioja. Suben dos directos y a eso aspiran.

La tercera plaza de este subgrupo se la disputan UDL Promesas (30), el imparable Yagüe (27) y el Calahorra B (25). El River Ebro, sexto (22), no tiene retos ni por arriba ni por abajo, todo lo contrario que le sucede a Tedeón (13), Casalarreina y Calasancio(12), Alberite (10) y Pradejón (7, que no conoce la victoria).

Estos cinco equipos están prácticamente condenados a luchar por la permanencia junto a los cinco últimos del 16A. El Casalarreina, castigado por la Covid, pasará, en ocho meses, de luchar por subir a 2ª B a pelear por no regresar a Regional.

5. Asfaltos Redondo Solozábal Unión Deportiva Navarrete

El Navarrete logró el pasado fin de semana (en Baños de río Tobía) su segunda victoria consecutiva en el grupo C de la Primera Nacional. El equipo verdinegro suma 9 puntos, fruto de cuatro triunfos y un empate. El balance puede parecer escaso pero son suficientes para alejar a los dos últimos clasificados: Elgoibar, que acumula cinco puntos, y Huesca, que no ha puntuado.

Para lograr el objetivo el 22 de mayo, fecha en la que se disputará la trigésima y última jornada de competición, a los navarreteros les quedan doce finales por delante.

6. OSACC Haro Rioja Voley

El Haro Rioja Voley enfila la recta final de la temporada pero las sensaciones no son buenas. El equipo azul, tras estar cincuenta días sin competir, ha jugado siete encuentros en apenas tres semanas. En los tres últimos (Las Palmas, Alcobendas y Sant Cugat), el equipo de Alberto Avellaneda se ha venido abajo. 

La temporada regular acaba el 6 de marzo. Las azules tendrán que jugar dos últimos encuentros ante Menorca y Algar Surmenor. La categoría está salvada, pero hay equipo para más.

El reto más inminente para las azules llega mañana, con las semifinales de la Copa de la Reina. Las jarreras regresan al torneo del K. O. con el sueño de relevar en el palmarés al Voley Logroño, vigente campeón.

7. Fútbol Sala Villa de Quel

Los debutantes en Segunda B acaban la primera fase el 14 de marzo. Los de Javier Jiménez ‘Villarroya’ son sextos con 17 puntos. De acabar así, pelearían por evitar las cinco plazas de descenso a Tercera. 

Los cuatro primeros clasificados del subgrupo 2B pelearán por el ascenso a Segunda. Los riojabajeños tienen la cuarta plaza, en poder del Patatas Gómez, a tres puntos. Pero el margen de error es mínimo.

Si van mal dadas, los cinco últimos del subgrupo 2B se juntarán con los cuatro últimos del 2A. De estos nueve, bajarán cinco. En ambos casos se conserva la puntuacíón de la 1ª fase.