Ceniceros, nuevo secretario general de UPA Rioja

El Día
-

Ha recibido el 100% de los votos en el VII Congreso Regional celebrado este sábado de forma virtual

José Domingo Ceniceros, nuevo secretario general de UPA Rioja - Foto: UPA RIOJA

El VII Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Rioja ha elegido a José Domingo Ceniceros como nuevo secretario general de la entidad con el 100% de los votos del Congreso. Durante su intervención, Ceniceros ha agradecido la confianza depositada y el buen resultado, y ha recordado que entre sus principales objetivos están "el refuerzo del modelo de agricultura familiar y la lucha por unos precios justos para los productos para cubrir todos los costes de producción", según ha informado Europa Press.

Del mismo modo, Ceniceros ha recordado que seguirá trabajando por una política de desarrollo rural y por elevar la voz del medio rural, priorizando siempre sus servicios y colectivos. Además, ha recordado que se avecinan nuevos acontecimientos entre los que ha citado el proceso de renovación del Consejo Regulador, las problemáticas existentes derivadas del lobo en La Rioja y la nueva Política Agraria Común (PAC). "Mi intención es defender la mejor gestión de lo que se nos avecina, siempre con diálogo y consenso".

Por su parte, el anterior secretario general, Tomás Latasa, ha agradecido la colaboración de los técnicos y trabajadores durante los años en los que ha sido portavoz de los afiliados y afiliadas de UPA Rioja y ha colocado los problemas de los agricultores y ganaderos riojanos en la agenda política regional y española. A pesar de su jubilación, seguirá colaborando con el sindicato en pro del sector en La Rioja.

El Congreso también ha contado con los saludos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo; y el secretario general de UGT-FICA La Rioja, Carlos Alfaro. Todos ellos han querido dirigir unas palabras de agradecimiento a la Ejecutiva saliente y han puesto en valor la fundamental labor que desarrolla UPA en la región como sindicato representante de estos sectores clave en La Rioja.

 

RECETA CONTRA LA DESPOBLACIÓN. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA Federal, ha intervenido en la clausura del Congreso, destacando que en el proceso congresual que está viviendo UPA en todo el territorio nacional "hay muchas renovaciones y un gran rejuvenecimiento de las personas que se están haciendo cargo de la organización". También ha explicado que, ante la complicada situación que se está viviendo generada por la pandemia, la agricultura y la ganadería "han garantizado que no faltaran alimentos y no hubiera problemas de abastecimiento". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la agricultura y la ganadería familiares y ponerlas en valor como producción de alimentos, ya que es la mejor receta contra el despoblamiento. "Si estamos nosotros, hay actividad y empleo". En este sentido, ha asegurado que son "el modelo que tiene que dar garantías de futuro para una alimentación sana y de calidad, para luchar contra el despoblamiento y para mantener la sostenibilidad en el medio rural basada en el medio ambiente, en el ámbito social y en la economía".

 

SOBRE EL NUEVO SECRETARIO. José Domingo Ceniceros (1959, Castroviejo) está afiliado a UPA desde hace 30 años, ha sido secretario Regional, y secretario de Ganadería de UPA Rioja desde el año 2015. Toda su trayectoria profesional ha estado centrada en el sector de la ganadería extensiva de ovino y de vacuno, especializada en raza limousin desde 1995, trabajando con libro genealógico y con una explotación moderna y pionera en La Rioja que cuenta con su marca de calidad europea, Granja Las Llanas.

 

NUEVA EJECUTIVA. José Domingo Ceniceros encabezará una Ejecutiva Regional en la que estará acompañado por Néstor Alcolea en la Secretaría de Organización, José Ramón Peciña en la Secretaría de Agricultura, Enrique Serrano en la Secretaría de Ganadería, Roberto Rincón en la Secretaría de Servicios técnicos y Formación, Isabel Ochoa en la Secretaría de Igualdad; Feliciana Cerrolaza en la Secretaría Asuntos Jurídicos, Eva María Lafraya en la Secretaría Regional, Leonor Reyes en la Secretaría Regional, Antonio Mayoral en la Secretaría Regional,  Miguel Angel Alcalde en la Secretaría Regional, y Jesús Antónen la Secretaría Regional.