Los proyectos de transformación riojanos reciben 21 millones

Feli Agustín
-

Los Next Generation se concretan en cuatro planes de turismo y uno patrimonial de Enorregión y Valle de la Lengua

Concha Andreu, en el acto de presentación del apartado turístico del Plan de Transformación a los alcaldes. - Foto: Óscar Solorzano


En Riojaforum y acompañada de varios de sus consejeros, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, citó ayer a los alcaldes de los municipios de la región para explicarles sus primeros éxitos en la consecución de fondos para la puesta en marcha de dos de los cuatro proyectos por los que ha apostado para la transformación de esta comunidad, Valle de la Lengua y Enorrregión. Ha sido a través de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino por la que La Rioja ha recibido 18,45 millones, que se suman a los 2,5 millones que llegarán Nájera para la rehabilitación del patrimonio histórico gracias a un programa ligado al Camino de Santiago.
Serán 21 millones los que de fondos europeos Next Generation llegarán a esta comunidad para la puesta en marcha de 111 actuaciones. «El objetivo es transformar La Rioja con todos los recursos disponibles», dijo la presidenta que, encargada de abrir y cerrar el acto, apeló en varias ocasiones a la colaboración conjunta con los municipios.  El proyecto para escribir el «presente y el futuro del español», Valle de la Lengua,  que tendrá vertientes en las facetas del turismo, la cultura, la ciencia y la empresa, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, recibe algo más de 3,4 millones para desarrollar 21 actuaciones. Supondrán el arranque del plan riojano que ha de confluir con uno de los grandes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) diseñados por el Gobierno de España, el denominado En español: nueva economía de la lengua, que se encuentra en fase de estudio y que pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economía.
«Va a suponer una transformación del valle tal y como lo conocemos porque creo que está poco explotado», entiende el presidente de la mancomunidad Valle de la Lengua, integrada por Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla, Francisco Javier Ibáñez, que espera que el valle del Cárdenas se convierta en un enclave en el que «vivir, trabajar y mantener población». 
En este ámbito, Nájera es será uno de los grandes beneficiados, con la recepción de 2,5 millones de un programa vinculado al Camino de Santiago, «la cuantía más importante que ha recibido para turismo», destacó su alcalde, Jonás Olarte, que indicó que la antigua capital del Reino de Nájera-Pamplona volverá «mil años después a ser parte fundamental de este proyecto».


Enorregión. De 7,1 millones para la realización de 52 acciones se  beneficiarán los tres proyectos «más maduros» dentro del ámbito turístico de la Enorregión. En concreto, Logroño recibe tres millones para la Enópolis que, con un amplio programa de intervenciones , pretende hacer de la capital un destino enológico internacional y un polo científico-económico entorno al vino. Unos dos millones recibirá la  Mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, donde se realizarán diversas actuaciones de carácter patrimonial y medioambiental. «En Haro hay una concentración de bodegas centenarias única en el mundo y en su comarca se da un paisaje espectacular y cuando uno viaja se da cuenta de que es muy bueno, hay que mantenerlo y preservarlo», dijo Leopoldo García, presidente de la mancomunidad.
Una cantidad similar recibirá la compuesta por Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente, representada ayer por Vicente Urquía, que destacó que la captación de fondos será «crucial» para potenciar «nuestro patrimonio, crear empleo y consolidar la población». «Tenemos por delante una ilusionante tarea;tenemos recurso, talento e iniciativa para llevarlo adelante», dijo Andreu, cuya intención es lograr en este ámbito 50 millones de los fondos Next Generation en las tres convocatorias.

 

Monasterios de yuso y suso
Incluidos dentro del proyecto Valle de la Lengua serán objetivo de la primera actuación. Acogerán un Museo del Origen y el Futuro del Español, «un monasterio del siglo XXI donde se experimentará la historia, la evolución y las oportunidades que ofrece el idioma», dijo Andreu, que añadió que se aprovecharán todas las posibilidades de la digitalización y las tecnologías más innovadoras. Otras actuaciones incluirán la adaptación de los espacios necesarios en los monasterios para crear un campus formativo, sostenible e inteligente.

 

Valle de la lengua y Nájera
La mancomunidad creada para la ocasión, conformada por  Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla, desarrollará inversiones por valor de 3,4 millones. Se musearizarán y digitalizarán los recursos turísticos vinculados la español, se impulsará una red de alojamientos sostenibles y se impulsará un amplio programa cultural vinculado con la lengua. Además, Nájera se beneficiará de una inversión 2,5 millones para reconvertir  la casa abacial y botica del monasterio Santa María la Real, donde actualmente se encuentran el Museo Histórico Arqueológico Najerillense y el Juzgado, en una instalación «emblemática» del Valle de la Lengua dedicada al turismo y a la cultura en español. De forma paralela, se recuperará el edificio de la antigua iglesia de San Miguel, que ahora está en desuso, para acoger el museo y el juzgado. 

 

Logroño
Dentro el Enorregión, Logroño recibe tres millones para, entre otros asuntos, adecuar el CCR, que incluirá un Museo Egipcio, una Escuela de Negocio o una incubadora para nuevos negocios.

 

Haro y su área
En Haro se digitalizará el Barrio de la Estación y se creará una pasarela que lo unirá con el centro histórico. También se adecuará el entorno de la laguna de las Flores de Sajazarra y se renovará el paseo y el mirador del Ebro en Briñas. En Casalarreina, se prevé la mejora del acceso al mirador de Zaballa y al monasterio de La Piedad y, en Ollauri, se creará un centro de recepción de enoturistas.

 

Sonsierra
En Ábalos se creará una calle-museo de la cultura del vino, se recuperará el centro histórico de Briones y se adecuará el barrio de bodegas de San Asensio. Y, en San Vicente de la Sonsierra, se actuará sobre la fortaleza y otros enclaves patrimoniales para aprovechar todas sus posibilidades como recursos turísticos.

 

Región
Se realizarán acciones que se extenderán por La Rioja, como un inventario turístico regional y una plataforma digital turística que funcionará como repositorio de recursos y servicios. Se creará de una red de senderos experienciales y tematizados (vino, lengua y literatura o Camino de Santiago); ouna Red de Municipios del Vino, que se vinculará a un programa de ordenación y embellecimiento del destino turístico.