Gamarra espera apoyo al acuerdo sobre el soterramiento

Europa Press
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La portavoz del PP en el Congreso confía en que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño se sumen a la modificación del convenio aprobada en el Congreso para que el Estado asuma el 50% del déficit

Los diputados riojanos Cuca Gamarra y Javier Merino, en rueda de prensa. - Foto: El Día

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada del PP de La Rioja, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que confía en que las administraciones riojanas se sumen a la modificación aprobada por el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central asuma el cincuenta por ciento del soterramiento.

Gamarra ha ofrecido una rueda de prensa después de que el Congreso de los Diputados aprobara una Proposición no de Ley relativa a la urgente modificación del Convenio de colaboración para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño a través de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF 2002).

Con ella, el Congreso insta al Gobierno central a incorporar a la financiación del mismo una aportación adicional por parte del Estado que asuma, de manera proporcional, el déficit de la operación que ahora mismo recae exclusivamente sobre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. También a convocar, de forma extraordinaria y urgente, el Consejo de Administración de LIF 2002.

En su texto, la proposición no de ley recuerda que el pasado 17 de febrero fue la Delegada del Gobierno en La Rioja la encargada de anunciar que se encontraban muy avanzadas las negociaciones del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Logroño con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la firma de un nuevo Convenio marco de colaboración que sustituirá al que actualmente rige a la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF 2002).

Con ella, ha dicho Gamarra, el Partido Popular busca "defender los intereses de los riojanos". Los 'populares' quieren conseguir que el Gobierno central asuma el cincuenta por ciento de la deuda y, el resto, lo asuman, a partes iguales, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Ha explicado que, tras un cambio radical en las circunstancias económicas y urbanísticas, "el PP siempre ha defendido la necesidad de modificar el convenio inicial, más aún cuando integraciones del ferrocarril en otras ciudades sí que cuentan con la participación del Gobierno de España a la hora de asumir el déficit final de la operación". "No se debe producir una discriminación con Logroño y con La Rioja", ha resaltado.

Además, ha dicho, el Tribunal de Cuentas ya determinó, a finales de 2018, la necesidad de revisar los convenios en este tipo de actuaciones para "hacerlos viables y ajustar los déficits a los porcentajes de participación de todas las administraciones", ha recordado.

Gamarra ha asegurado que "no hay ninguna justificación para que no se modifique el convenio ni para que el Gobierno de España no asuma el cincuenta por ciento de este déficit".

Ha confiado en que el Gobierno de España asuma el mandato del Congreso, convoque el Consejo de Administración y apruebe un nuevo convenio que evite la discriminación de los 'socios' locales.

Del mismo modo, ha esperado que tanto el Ayuntamiento de Logroño como el Gobierno de La Rioja reivindiquen este nuevo reparto del déficit, en virtud de un nuevo convenio. "De no hacerlo, estarán trabajando en contra de los intereses de los riojanos y de los logroñeses", ha finalizado.

"Hay una realidad", ha dicho, "el resto de convenios se han ido modificando". Ha añadido que el Gobierno central anterior ya "trabajaba en la modificación y en el compromiso; y eso está materializado en los propios acuerdos que se han ido adoptando".

Así, ha dicho, el 29 de marzo de 2019 las tres administraciones asumieron el compromiso de revisarlo para que el Gobierno de España asumiera el cincuenta por ciento de ese déficit.