Octubre Corto acogerá el pre-estreno de 'Los Europeos'

El Día
-

El festival de cine entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, incluirá la película dirigida por Víctor García León el sábado 31 de octubre

Escena de la película 'Los Eurpoeos', que se proyectará en Octubre Corto. - Foto: Tráiler de 'Los Eurpoeos'

El Festival de cine de Arnedo "Octubre Corto", que se celebrará del 29 de octubre al 8 de noviembre, incluirá el preestreno de la película "Los Europeos" el próximo 31 de octubre, coincidiendo con la presentación del libro "Rafaelita" del riojano Bernardo Sánchez, que fue quien adaptó la obra de Rafael Azcona para la película.

Según han explicado los organizadores del certamen en un comunicado, el 31 de octubre será una jornada dedicada a Rafael Azcona, con una muestra fotográfica y la presencia del director de la película Víctor García León, del productor Jaime Gona y el guionista Bernardo Sánchez.

La película, que se ha exhibido en el Festival de Málaga, cuenta con las interpretaciones de Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Sthépane Cai llard. La película ha formado parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Málaga.

La sección oficial del certamen tendrá lugar desde el 3 has ta al 6 de noviembre en el Teatro Cervantes de Arnedo y de manera simultánea en los cines 7 Infantes de Logroño; los cortos Origen Rioja se proyectarán el 30 de octubre en el Teatro Cervantes; y la sección Realidades será el domingo 1 de noviembre en la Casa de Cultura con entrada gratuita hasta completar aforo.

Con la colaboración de la Oficina de Quebec en Barcelona y el "Festival Regard sur le court métrage au Saguenay" y la presentación de la periodista y experta en cine de Quebec, Isabel Ribote, se visionarán nueve títulos de diferentes cineastas que recogen diversas temáticas y modos de hacer y en tender el cine.

El jurado está formado por las actrices Isabel Naveira, Marta Martín y Saida Benzal, el actor Nacho Guerreros y el director Yayo Herrero.

Durante la 22 edición de Octubre Corto se podrá disfrutar del visionado de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial, Cortos Origen Rioja y Sección Realiades desde una plataforma online, los mismos días y a la misma hora que las proyecciones.

Durante la tarde del lunes 2 de noviembre en la Casa de Cultura de Arnedo se presentará una selección de cortometrajes de la actriz Marta Etura, galardonada con el Premio Ciudad de Arnedo 2020

La entrega de Premios de la presente edición tendrá como protagonista a Marta Etura y será conducida por el cómico y periodista Luis Larrodera el día 8 de noviembre en el Teatro Cervantes.

Además, dentro del certamen, el 30 de octubre se estrenará el "teaser" de la serie Umbra, rodada el pasado verano en Arnedo. Se encuentra en proceso de presentación y venta a plataformas como Netflix o Amazon Prime.

Y el 5 de noviembre se llevará a cabo el estreno del tráiler del documental Comando Lore de Mario Arpón un trabajo que aborda los 25 años del atentado de ETA en Arnedo.

Otras de las actividades que incluye Octubre Corto son un homenaje a José Luis Cuerda, la proyección de la película "Las niñas", de Pilar Palomero y de "Black Beach" de Esteban Crespo.