El Gobierno defiende el diagnóstico precoz en el alzhéimer

Efe
-

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, resalta que la detección temprana ayuda poner en marcha los procesos de intervención terapéutica

La presidenta Andreu y los consejeros Eva Hita y José Ángel Lacalzada, con representantes de AFA Rioja en una mesa informativa. - Foto: El Día

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha insistido este martes en la importancia del diagnóstico precoz “para acelerar la detección de casos de alzheimer y poder poner en marcha los procesos de intervención terapéutica necesarios”.

Rubio ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ha explicado el Gobierno de La Rioja en un comunicado.

En La Rioja, la Asociación de Familiares de Alzheimer atiende a personas que padecen esta enfermedad tratando de mejorar su calidad de vida, pero también se centran en los familiares y cuidadores, personas que están expuestas a una importante carga de trabajo y estrés.

“El escudo social”, ha aseverado Rubio, “muestra la acción de un gobierno progresista porque no dejar a nadie atrás sigue siendo una seña de identidad de este Ejecutivo que protege a las personas, y en este caso también a sus familiares, tratando de mejorar sus condiciones de vida con programas que fomenten su autonomía personal”, ha dicho el consejero.

En concreto, a lo largo de este 2021, AFA-Rioja recibirá del Ejecutivo regional algo más de 110.000 euros para el desarrollo de diversos programas.

Así, el denominado ‘Estimulación cognitiva’ es un programa que trata de prevenir y mantener la necesidad de dependencia al mínimo posible y en 2021cuenta con 153 usuarios; asimismo, y a través de la financiación que el Ejecutivo regional concede a las entidades sin ánimo de lucro, AFA-Rioja recibe una subvención para dar continuidad a un grupo de apoyo y atención psicológica individualizada a cuidadores.

De igual forma, y con la colaboración económica del Ejecutivo regional, AFA-Rioja desarrolla otros programas; atención a personas mayores en centros de día; apoyo y formación sociosanitaria; y apoyo y cuidados básicos en las nuevas tecnologías.