Bajan un 48% los pacientes en espera de consultas externas

S.R
-

El director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, Francisco Antón, considera que "la actividad de consultas externas se ha desarrollado con relativa normalidad, teniendo en cuenta la crisis sanitaria"

Un doctor atiende a una paciente en una imagen de archivo. - Foto: La 7 de La Rioja

El impacto del covid en el sistema sanitario riojano se ha dejado notar en un importante descenso del número de pacientes a la espera de ser atendidos en una consulta especializada. Sin embargo, esta reducción no ha tenido un descenso paralelo en el tiempo medio que estas personas tardan en ser recibidas en una consulta médica.

Así, la lista de espera de consultas externas refleja una reducción del 48% en el número de pacientes, pero el tiempo medio de espera para ser atendido solo baja en un día, según los datos ofrecidos en las estadísticas del Portal de Información Sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Mientras en noviembre del año 2019, último mes del que se ofrecen datos, había 15.860 personas esperando una media de 18 días en ser atendidas; en noviembre de 2020 eran 8.278 y, aun así, pasan 17 días de media en ser recibidos en una consulta especializada.

Sin embargo, el director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Francisco Antón, considera que «la actividad de consultas externas se ha desarrollado con relativa normalidad, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, bien a través de consultas presenciales o telefónicas».

Cuestionado sobre la reducción en la derivación de pacientes desde Atención Primaria y la recolocación de especialistas en áreas covid como explicación al aumento de la espera, Antón se limita a contestar que la causa, «quizás, sea que no ha existido la hiperfrecuentación de un año no pandémico».

En este cambio también ha podido influir la tendencia de los pacientes a retrasar sus consultas por miedo a un posible contagio y el hecho de que ha habido consultas cerradas o saturadas porque algunos médicos han estado durante meses atendiendo pacientes covid. Una situación que, del mismo modo, también ha provocado la suspensión de consultas programadas y un parón de la actividad quirúrgica en el Hospital San Pedro.

Unos efectos que, teniendo en cuenta los últimos datos de incidencia del covid, «pueden poner en peligro a la sanidad riojana y la salud de la población con consecuencias a corto, medio y largo plazo», según ha comentado el director general de Salud Pública de La Rioja, Pello Latasa, en varias de sus comparecencias ante los medios de comunicación. 

Entre esas consecuencias se encuentra el aumento de las listas de espera y el cierre de quirófanos. De hecho, de los 16 existentes en el hospital, un total de 10 han llegado a estar completamente parados a causa de la pandemia.