Comienzan las tareas para que Valdezcaray sea atemporal

B.M.
-

En breve se adjudicarán los trabajos de digitalización y marcaje en el monte de las rutas de nuevos senderos y de las de bicicleta. Este lunes comienzan obras en la estación de esquí

Estación de esquí de Valdezcaray. - Foto: WEB CAM ESTACIÁÑÓN DE ESQUÍ VALDEZCARAY

La estación de Valdezcaray, que aún conocemos como de nieve, va a convertirse en una estación atemporal, es lo que se conoce como la desestacionalización de Valdezcaray. Y las primeras obras van a empezar a ver la luz. 

Según explica el gerente de la sociedad pública de Valdezcaray SA, Jorge Lladó ya se ha realizado el estudio de las rutas de senderos que se sumarán a las siete existentes. Se está ya realizado el estudio de las rutas de bicicleta BTT. Y, una vez realizados dichos estudios se está en proceso de adjudicación para la digitalización de las rutas y la elaboracion de los trabajos de desbroce y marcaje en el propio monte.

 La mejora y desestacionalización de Valdezcaray y la remodelación de la zona se debe a que se incluyó en la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2020. Y la intención es crear un gran centro turístico de montaña con opciones deportivas y de diferentes actividades durante todo el año.

Lo que antes se va a acometer es la señalización y el acondicionamiento de senderos «para mostrar la completa oferta de la que pueden disfrutar senderistas de todos los niveles y de todas las edades», según indican desde la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja. También hay prioridad en desarrollar la señalización digital de las rutas para bicicleta de montaña. 

Además, según explican desde la Consejería de Desarrollo Autonómico, se trabaja en la elaboración de la marca y desarrollo turístico del destino de Ezcaray enclavados en el eje 4 del Plan de Sostenibilidad. Yen la localidad han comenzado ya también con el embellecimiento y puesta en valor del casco antiguo trabajando en la protección de los barrios mas antiguos de la localidad. De forma que se van a limpiar las pintadas de las fachadas, se van a colocar bancos públicos,nuevas papeleras, jardineras, vallas y nuevas iluminaciones. Por otra parte, en una nueva zona exterior de Ezcaray se va a crear un área para la realización de actividades, como por ejemplo aparatos para hacer ejercicios físicos.

La estación de esquí. Y en cuanto a la mejora de la propia estación de invierno, la pasada semana se formalizó el acta de replanteo para el comienzo de las obras que arrancan hoy de la adecuación de las soleras de la cota 1.530 que reconducirán el flujo de visitantes y acogerán el nuevo control de accesos con tornos y tarjeta RFID que estará implantado para el comienzo de esta temporada en la estación de esquí de Valdezcaray. Se trata de la digitalización en el control de accesos, precisamente para ampliar los servicios a los usuarios.

Y ya está en proceso de adjudicación la accesibilidad de la cota 1.620 mediante pasarelas que también deberá está lista para el comienzo de esta temporada, según indica Lladó.

Y para este año también se harán tareas de pintura del aparcamiento y la reparación de algunas zonas, así como la implantación de unas pasarelas para mejorar la accesibilidad y el tránsito con un control de entrada y salida que permita cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el covid. 

 Ezcaray y su entorno van a recibir una financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,1 millones de euros a ejecutar en tres años gracias a la inclusión de este proyecto en la convocatoria estatal de planes de sostenibilidad turística. La inversión se incrementará con la aportación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray. De forma que la inversión será de 2,75 millones de euros