Andreu ve clave el empleo para las víctimas del machismo

Efe
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja aboga por "garantizar la independencia económica de las mujeres" para que la sociedad progrese en la lucha contra las discriminaciones por razón de género

Andreu, durante el acto con empresas que contratan a mujeres víctimas de violencia de género. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado este martes por "garantizar la independencia económica de las mujeres" para que la sociedad progrese en la lucha contra las discriminaciones por razón de género y para lograr la integración de las víctimas de violencia machista.

Andreu ha intervenido en un acto del Club de Empresas Solidarias, un programa cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista en el que colaboran 34 firmas, con apoyo del Programa Inserta de la Fundación ONCE

"En ese camino hacia la emancipación, la integración social y laboral de las mujeres que sufren violencia de género es fundamental porque es la mejor forma para garantizar su independencia económica", ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional.

Por ello, ha agradecido a las empresas que participan en los diversos programas "la verdadera oportunidad" que ofrecen a estas mujeres.

"No estáis solas, estamos a vuestro lado, os vamos a acompañar y a apoyar y tenéis el respaldo de toda la sociedad riojana y, de manera muy especial, de sus instituciones públicas y cada día de más empresas", ha recordado a estas víctimas.

Además del rol económico, la incorporación al mercado laboral, ha apuntado la presidenta, "ayuda a realizarse más allá de los roles tradicionales de género que les han sido impuestos y, además, les permite reiniciar una nueva vida alejadas de esa situación terrible de maltrato, aporta un espacio de socialización".

Este desarrollo laboral puede facilitar el proceso de superación de una situación de maltrato, ha agregado Andreu.

Por ello, ha animado a las empresas que participan en este programa a desterrar "los prejuicios existentes y los estereotipos o miedos que dificultan la contratación laboral de este tipo de perfiles".

Así, ha agradecido su colaboración a las tres nuevas empresas (5Q Animaciones, Trabajo Social y Servicios La Rioja y Limpiezas Norte XXI) que se han adherido al programa, tras suscribir un convenio junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

Durante el acto ha expuesto su testimonio Laila El Kahili, una mujer de origen marroquí de 48 años víctima de violencia machista quien pudo rehacer su vida tras lograr un empleo en 2019 en Limpiezas Sereco.

Ha explicado que este programa no solo ha facilitado su inserción laboral, "ha supuesto de mucha ayuda en todos los sentidos, en lo personal, en lo profesional y en lo social", porque tener un trabajo le ha permitido sentirse "mejor y más segura" de sí misma.

Además de lograr mayor experiencia laboral, ha conseguido estar "más integrada", ha asegurado, por lo que ha agradecido a su empresa su esfuerzo por estar pendientes de ella desde el principio.

La responsable en La Rioja de Inserta Empleo de la Fundación ONCE, Arancha Alonso, ha constatado que el binomio discapacidad-violencia de género sitúa a la mujer en una mayor vulnerabilidad y aumenta las dificultades en su acceso al mercado laboral.

Por ello, ha considerado necesario establecer sinergias entre todos los agentes implicados en facilitar la inserción laboral de las víctimas de violencia machista, desde las asociaciones y entidades sociales, a las empresas y las administraciones públicas.

Así, ha apostado por "sensibilizar" a las empresas para lograr que estas mujeres abandonen su proceso de exclusión social y laboral, para lo que Inserta Empleo se ofrece a acompañarlas en la acogida en su nuevo puesto de trabajo y facilitar su incorporación, con medidas como la conciliación familiar.