El PP denuncia pérdida de fondos para eficiencia energética

El Día
-

Los populares lo atribuyen a la inacción del equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza en el Plan de Transición Energética de la Ciudad de Logroño, que tenía asegurada financiación europea

Patricia Lapeña, en rueda de prensa. - Foto: El Día

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha criticado este martes "la inacción del Gobierno de Hermoso de Mendoza en materia de eficiencia energética en la ciudad, un ámbito que 16 meses después de su toma de posesión como alcalde acumula incumplimientos en diversos planes y actuaciones cerrados en la anterior Legislatura".

Como ha dicho la edil en rueda de prensa, "la inacción del Ejecutivo local en materia de eficiencia energética es evidente y el mayor ejemplo de su falta de gestión es el Plan de Transición Energética de la Ciudad de Logroño".

Un plan, ha dicho Lapeña, "que contaba con financiación europea a través del programa ELENA (lanzado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones) por importe de más de 40 millones de euros, que debía haber comenzado en enero de este año pero sobre el que no se ha hecho nada".

"La dejadez de Hermoso de Mendoza, que debía haber viajado a Bruselas para cerrar las últimas cuestiones de este importante programa de financiación que ya contaba con el visto bueno de Europa, ha supuesto que Logroño haya perdido una gran oportunidad de financiación", ha añadido.

A día de hoy, ha señalado la concejal 'ppopular', "para retomar este proyecto es necesario sentarse de nuevo a negociar con Europa puesto que ni los plazos, ni los números ni probablemente las actuaciones sean las mismas, lo que implica un absoluto retroceso en materia de eficiencia energética".

Los 'populares' han explicado que este Plan contaba con distintas líneas de actuación: alumbrado exterior público, actuaciones energéticas en edificios municipales, autoconsumo y energías renovables y mejora en la eficiencia de los equipos municipales.

En este sentido, el Plan Director de Alumbrado con un importe de 22 millones de euros se incluía en este programa de financiación europea, pero está parado y pendiente de llevarse a Pleno afectando además a la posibilidad de que empresas locales puedan optar a las actuaciones que se incluían.

En el plan se incluía la sustitución y ampliación de placas solares ya existentes por otras más modernas y eficientes y a otros edificios municipales o la implantación de nuevas instalaciones fotovoltaicas en el Casco Antiguo.

Los 'populares' han criticado que tras el compromiso adquirido en la anterior Legislatura por el que se había marcado una senda de transición energética de aquí a los próximos 30 años, "durante estos 16 meses este camino está abandonado lo que afectará notablemente al ritmo de reducción de emisiones y generación de energías alternativas en la ciudad".

"Lamentablemente Logroño no es a día de hoy más verde sino al contrario, se está tornando gris", ha dicho Lapeña.

Durante los últimos años, Logroño estaba desarrollando proyectos nacionales e internacionales, entre los que ha citado "la generación de energía renovable (eléctrica) gracias a la instalación de cubiertas fotovoltaicas en varios edificios municipales; criterios de "compra verde" en todos los ámbitos de la gestión municipal; monitorización de consumos eléctricos para su efectiva reducción; puesta en marcha de un punto de recarga para vehículos eléctricos (que este equipo de Gobierno mantiene fuera de funcionamiento); o la transición energética de las instalaciones y de los servicios públicos municipales".