La hostelería protesta y recurrirá judicialmente el cierre

El Día
-

Los profesionales riojanos siguen el camino abierto por sus homólogos del País Vasco a los que los tribunales les han dado la razón. «El 23 tenemos que abrir sí o sí», alega Berges

Los hosteleros en su protesta el pasado 9 de febrero - Foto: Óscar Solorzano

El equipo jurídico de la asociación de hosteleros de La Rioja trabaja desde la tarde de este martes en la elaboración de un recurso contra la orden de cierre de los bares y restaurantes de la Comunidad aprobado por el Gobierno regional desde el viernes 29 de enero. 

La sentencia  del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que habilita la reapertura de los locales frente a la orden del cierre del Gobierno vasco es lo que ha motivado a los hosteleros riojanos a dar el paso y presentar este recurso. El TSJPV afirma en su fallo que no está del todo demostrado que los bares sean un foco de contagio y el hecho de estar abiertos antes de Navidad haya tenido algo que ver con los devastadores datos de la pandemia en esa Comunidad después del periodo navideño.

El presidente del colectivo en La Rioja, Francisco Martínez Berges, reconocía este martes en el programa Punto de Encuentro, en el canal de televisión La 7 de La Rioja, que la casuística de cada comunidad es diferente, pero que los abogados de la asociación «están trabajando para ver en qué manera podemos apoyarnos en la sentencia del País Vasco para poder llevar a cabo rápidamente una reclamación que costaría entre 5 y 7 días y que si fuera favorable podría llevar a abrir, como nuestros vecinos vascos».

El final del periodo de cierre obligatorio de locales de hostelería y comercios finaliza en La Rioja el día 23 de febrero, sin que se sepa hasta ahora si el Gobierno decidirá en su momento prorrogar la medida o relajar las prohibiciones. Sin embargo, Martínez Berges no deja lugar a dudas en cuanto a lo que desean los hosteleros: «El día 23 tenemos que abrir sí o sí, que nos dejen trabajar, no queremos ayudas, queremos trabajar», señaló, y recordó que los bares y restaurantes de La Rioja no han superado nunca el 2,5% en el origen de contagios, según estudios de la Universidad Carlos III de Madrid. En su opinión, donde se producen principalmente es «en reuniones de familias y amigos, precisamente cada vez que cerramos los bares».

platos rotos. Por la mañana, los hosteleros riojanos, al igual que los profesionales de todo el país, habían manifestado su descontento con las medidas restrictivas que han provocado una importante merma de sus ingresos.

Realizaron una protesta simbólica, a través de la rotura de platos, con la que querían visibilizar que están «pagando los platos rotos» de la crisis del coronavirus. Los concentrados, frente a la Delegación del Gobierno, portaban una pancarta en la que se podía leer ‘Cerrados sin ayudas y  carteles que decían ‘Un año pagando los platos rotos’, así como otro que indicaban que les estaban arruinando.

 Francisco Martínez Berges, presidente de FER Hostelería, señaló que el sector, desde el principio,  «estamos pagando los platos rotos, con más de 115 días cerrados, mientras que el ocio nocturno lo lleva más de 300 días».

Exigió que «se deje de criminalizar la hostelería, porque no somos los culpables, pero si es fácil cerrarnos y expropiar nuestros negocios, por lo que pedimos que se nos pague». «Es el sector más castigado con diferencia, por lo que preguntamos al Ayuntamiento de Logroño y a la Comunidad que dónde están esas exoneraciones de impuestos»,añadió.

Exigió «la bajada del IBI durante 2021, así como las tasas de basura y agua, porque no nos dejan trabajar» y afirmó que el cierre de los locales traslada a la gente a lugares o viviendas cerradas, sin ventilación y sin vigilancia. 

«No nos están escuchando», lamentó y pidió acelerar la vacunación, «incluir al sector turístico en la recuperación para llegar a las ayudas europeas, así como la reducción del IVA para poder volver a funcionar, y ampliaciones del ERTE durante 2021», sin olvidar «ayudas a la financiación con ampliación de plazos». Además, reclamó la conservación de las ayudas a los autónomos y «rescate y reducción de los alquileres al 50% durante 2021».