Logroño y 14 municipios no tendrán flexibilización horaria

El Día
-

Además de la capital, Calahorra, Arnedo, Haro, Lardero, Villamediana, Nájera, Santo Domingo, Pradejón, Rincón de Soto, Albelda, Navarrete, Alberite, Casalarreina y Ollauri mantendrán restricciones para niños y deporte no profesional

Lardero es uno de los municipios que no podrán eliminar por ahora las restricciones horarias - Foto: Clara Larrea

Un total de quince municipios riojanos están excluidos de las medidas de flexibilización de las franjas horarias fijadas desde este viernes por el Ministerio de Sanidad. Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Lardero, Villamediana de Iregua, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Pradejón, Rincón de Soto, Albelda de Iregua, Navarrete, Alberite, Casalarreina y Ollauri no podrán aplicar la eliminación de las restricciones tanto para los niños, como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional.

La orden del Ministerio de Sanidad rebaja estas restricciones en los municipios con menos de 10.001 habitantes y en aquellos con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, ya no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños y podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio en todos los municipios riojanos menos los quince citados.

Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial. Los ayuntamientos podrán permitir los mercadillos al aire libre y determinarán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

También podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas. De igual modo, se flexibiliza la asistencia a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas.